ACTUALIDAD MUNICIPAL

8 de julio de 2015

La Dirección de DD HH del municipio dictó nuevo taller para agentes de seguridad

En el Salón Verde del Palacio Municipal, este martes se llevó a cabo un taller sobre Prácticas Institucionales Respetuosas de los Derechos Humanos, a cargo del Sociólogo Matías Manuele, integrante de la Secretaría de DDHH de la Nación y del Centro Fernando Ulloa, y la Licenciada Verónica Baracat de la Dirección Nacional de Formación en Derechos Humanos.

Ante una concurrencia importante de agentes policiales, entre los que se encontraban las autoridades locales de dicha fuerza, los dos licenciados fueron presentados por Isabel Peralta, quien está a cargo de la Dirección de Derechos Humanos del municipio, y es la responsable de las gestiones para que este tipo de capacitaciones se dicten en Bolívar.

Baracat aclaró que la profundización en los conceptos de DD HH y de Prácticas Respetuosas de los DD HH fue solicitada desde la policía, por el  propio comisario. Y explicó que "los conceptos de DD HH implican una reflexión sobre las prácticas cotidianas de quienes están a cargo de la seguridad. Esta curso está dirigido a todos los agentes públicos –precisó la licenciada-, no solamente a fuerzas de seguridad". Y los conceptos a los que apuntan son los de “igualdad y no discriminación” y la reflexión sobre las obligaciones de los agentes públicos del punto de vista de los DD HH.

Manuele, por parte, se presentó como “un trabajador del Centro Ulloa, que es un centro de asistencia a las víctimas de violaciones de DD HH y también de la Dirección Nacional de Formación, en la Escuela de DD HH”.

El licenciado explicó que la tarea suya es generar espacio de reflexión y de discusión en derredor del concepto de DD HH. Se trata de aprender discutiendo qué son los DD HH. “Lo hacemos con la comunidad, con organización, con escuelas, porque saber cuáles son nuestros derechos es el puntapié inicial para poder exigirlos. Y esos son los DD HH. Tienen mucho que ver con lo que nosotros podemos reclamar, con lo que nosotros podemos entender por derechos”.

“Nosotros –reflexionó Manuele- como trabajadores del Estado, somos por un lado ciudadanos, pero al ser trabajadores del Estado encarnamos una responsabilidad más, encarnamos al Estado. Asumir esa responsabilidad significa justamente pensar, reflexionar”.

El curso, que tuvo unas tres horas de duración, forma parte de un ciclo de jornadas de capacitación en DD HH para los agentes de seguridad de Bolívar, que desde la Dirección de Derechos Humanos del municipio, a cargo de Isabel Peralta, comenzaron a realizarse el 12 de junio pasado.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas