ACTUALIDAD

22 de julio de 2015

Laguna San Luis: la ilusión de volver a ser lo que fue

Mauricio Iglesias, uno de los referentes del Club de Pesca Las Acollaradas, habló en FM 10 tras el anuncio oficial del intendente Bucca de traer la esperada compuerta reguladora de las aguas.



Después de poco más de 12 años de lucha la ansiada compuerta automática para la Laguna San Luis parece estar más cerca de ser una realidad.

Es que el intendente Eduardo Bucca anunció la semana última la realización de la obra más esperada por parte del Club de Pesca Las Acollaradas. Lo hizo en el marco de la visita a Bolívar del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

“Será una obra muy novedosa por el movimiento que generará en ámbitos universitarios que vendrán a estudiarla. Será la presa más grande de Sudamérica”, se entusiasmó el jefe comunal al hablar con FM 10 tras el anuncio.

Por su parte, uno de los referentes del Club de Pesca, Mauricio Iglesias, expresó su satisfacción por el anuncio oficial y detalló a la radio la odisea que sufrió la comisión de “Las Acollaradas” desde 2003 hasta la fecha en la que llegó la buena nueva por parte del intendente municipal.

La compuerta hidráulica será traída desde Alemania o Eslovenia antes de fin de año y tendrá un plazo de colocación y puesta en funcionamiento de unos seis meses.

Se trata de un instrumento de última generación. Es una especie de neumático inflado de unos cien metros de largo que regula las aguas a un nivel de 70 centímetros.

Cuando ese nivel, a causa de corrientes o precipitaciones, se viere superado, la compuerta se desinflará de manera automática a partir de la activación de unos sensores especiales. Servirá entonces –cuando la situación lo requiera- para nivelar las aguas de la laguna con las del Arroyo Vallimanca, justo en su naciente.

Un largo camino

En la década del ´60 a este pesquero natural ubicado a 30 kilómetros de San Carlos de Bolívar, se le hizo uno de los primeros vertederos a fin de graduar sus aguas.

Desde los ´80, el mencionado club que administra las instalaciones y el uso de la laguna comenzó a recibir fuertes presiones de productores vecinos al lugar que aducían que los desbordes inundaban sus campos.

La escalada tuvo su culminación el 19 de marzo de 2003 cuando Autoridad del Agua, un área dependiente del gobierno bonaerense, decidió derribar el vertedero y provocar  el posterior, paulatino e inexorable secamiento de la laguna.

Aquel día marcó un punto de inflexión en la historia de la Laguna San Luis. Sus autoridades se vieron atropelladas por la provincia y por los productores vecinos que hicieron caso omiso a una declaración de Hidráulica Las Flores que había demostrado que el funcionamiento del contenedor no perjudicaba a los campos linderos.

La odisea

Después de aquel episodio, las autoridades de “Las Acollaradas” comenzaron a mirar hacia adelante.

Encargaron diversos estudios para saber de qué modo podrían devolverle la vida a un lugar que era punto de reunión no sólo de los pescadores, sino de las familias bolivarenses y foráneas que buscaban un sitio para la práctica deportiva, el entretenimiento y la recreación.

A esos estudios, los acompañaron con innumerables viajes y entrevistas a especialistas en la materia.

Iglesias, contó a FM 10 que “el propio intendente de la época Juan Carlos Simón se mostró interesado en el tema pero creemos que su acción al respecto fue por lo menos ambigua”.

Mauricio agregó que “fue un peregrinar de años y de mucho sufrimiento hasta que el actual intendente (Eduardo Bucca) aún no habiendo asumido se interesó por nosotros y nos acompañó en algunos viajes en busca de una solución”.

“En esos viajes nació la promesa de Bali que nos aseguró que si lograba la Intendencia, antes de terminar su mandato haría lo posible para traer una solución”, resaltó el directivo.

En tal sentido, añadió que “después de estos años, estamos muy emocionados y muy ilusionados por el anuncio del intendente. Será reparar la aberración que nos hizo hace 12 años la ADA y que fue apoyada por gente que ni siquiera era de la zona o propietaria de campos linderos a la laguna”.

Oscar Bissio

COMPARTIR:

Notas Relacionadas