ACTUALIDAD

5 de agosto de 2015

Desde el Hospital Municipal 'Capredoni', se realizó una nueva jornada de CiberSalud

José María Maluéndez, Director del Hospital Juana G. de Míguenz y médico cardiólogo, dialogó con Soledad Gómez en el móvil de FM 10.


Los doctores José María Maluéndez, Director del Hospital 'Juan G. de Míguens', Nelson Condado, Director del Hospital 'Capredoni', y Virginia Álvarez, médica gastroenteróloga participaron de esta videoconferencia en este programa de 'CiberSalud'.

“En esta oportunidad se trata sobre la atención del traumatizado”

Fue así que el doctor Maluendez explicó que “esta vez los que brindaron la conferencia fueron las autoridades del Hospital El Cruce ‘Néstor Carlos Kirchner’, de Florencio Varela, el cual es un hospital de alta complejidad, es el 4to hospital de Sudamérica de mejor que trabaja con trasplantes muy complejos. En realidad no es que podés ir porque si a ese centro de salud, sino que tenés que ser derivó allí”.

Por otra parte, en cuanto al funcionamiento del programa CiberSalud comentó: “En realidad este sistema te permite ver, oír, y estar interconectados entre todos los centro que poseen este sistema, los cuales ya suman 124 en todo el país. Ahí mandan la invitación sobre las jornadas, y después está en cada Centro de Salud si se conecta o no”.

Y agregó: “Este es un sistema fantástico que le permite ver a todos los hospitales y médicos, lo mismo que nosotros vemos acá, es decir que el que está en Tierra del Fuego o La Quiaca, no importa dónde estemos, todos vemos lo mismo y podemos preguntar”.

De esta manera la modalidad que se brindó en el día de hoy, con una jornada que casi se extendió a lo largo de 2 horas, la conferencia estuvo a cargo del Doc. José Luis Echave, quien fue director de emergencias sanitarias de la provincia, y es el actual coordinador del Centro de Simulación Realística del hospital El Cruce ‘Néstor Carlos Kirchner’. De la teleconferencia participaron 12 hospitales de la Argentina, entre ellos Neuquén, Tierra del Fuego, El  Calafate, Trelew, entre otros incluyendo al Miguel Capredoni de Bolívar.

“Primero se da una conferencia, y a partir de algunas dudas, se genera el debate y preguntamos a los que exponen”

Fue así que el Director del 'Juana G. de Míguens', explicó en la entrevista radial con FM 10 que “el trauma es una enfermedad del siglo XX, cuando las personas que sufren una agresión externa de alguna forma a través de lo que puede ser un accidente o incidente de tránsito, que es lo más común, un quemado, un herido, en caso de una guerra, de violencia civil, entre otras cosas”.

Y por último agregó: “El Cruce es un hospital de alta complejidad, que acaba de agregar a su lista de equipamiento simuladores en los cuales se pueden vivenciar diferentes situaciones médicas. Eso es un instrumental de altísima tecnología, es algo nuevo donde se encuentran computadoras y máquinas que simulan situaciones reales, y donde van los servidores de la salud a experimentar sobre maniquíes”.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas