ACTUALIDAD MUNICIPAL

6 de noviembre de 2015

El intendente presentó los avances de obra de la nueva sede del CRUB

El intendente Eduardo “Bali” Bucca, dialogó con la prensa local, junto a Patricia Ponsernau y Pablo Soria, en el predio donde se construye el nuevo Centro Regional Universitario de Bolívar, con motivo de mostrar los avances de esta importante obra que el municipio está ejecutando en la avenida Cacique Coliqueo, junto al Jardín Maternal “Reino del Revés”.

"La necesidad de tener un espacio propio es la mirada que nos generó el disparador de esta obra, pensando en los próximos años educativos"

La directora del Educación, Patricia Ponsernau, explicó que ya se están techando las diferentes aulas. Y aclaró que aquí “se está dando respuesta por un lado a una necesidad de tener un edificio propio en Bolívar y, por otro lado, al incremento que hemos tenido de alumnos en estos años y al incremento de carreras de importancia no solo del país sino de nuestra localidad.”

También explicó que el nuevo CRUB va a generar nuevos puestos de trabajo, y que va a contar con una biblioteca, un laboratorio. “Y esto –agregó- nos permite dar el paso hacia algo que es propio de una universidad como es la investigación.” El nuevo edificio, según explicó Ponsernau, tendrá un total de 10 aulas, aunque se podrán construir más en el futuro. Habrá un Salón de Usos Múltiples, biblioteca, laboratorio, sala de profesores, sala para el Departamento de Alumnos, Dirección, buffet, fotocopiadora y todos los anexos necesarios.

“Estamos en un 50% de avance de obra –especificó el intendente-, en estos momentos ya comenzó el techado.” Y explicó que son en total 17002 techados, aproximadamente a lo que equivalen tres jardines como el que se encuentra en el predio lindero. El intendente destacó la importancia del proceso de descentralización que se viene realizando en todos el país en relación al acceso a la educación.

“La concentración de las carreras en la capital o en La Plata –afirmó Bali- no es bueno para el país. Es bueno que los vecinos, así como pueden hacer todos los estudios iniciales y secundarios en su ciudad natal, también tengan la oportunidad de hacer una carrera terciaria y universitaria.” También remarcó el tipo de carreras que se dictan en Bolívar, como es el caso de la de Ingeniería. “Esto es una gran oportunidad para todos los vecinos de toda la región”, señaló.

“Esta infraestructura de primera calidad –sostuvo Bali- nos va a seguir instalando en la región y en la provincia como una verdadera ciudad educativa.” Y anunció que en 2016 “vamos a estar inaugurando esta sede que va a estar colmada de alumnos, de sueños, de vecinos que serán la primera generación en sus familias en poder realizar una carrera universitaria, y que va a poder seguir consolidando el arraigo.”

El intendente aseguró que todos los convenios relativos al financiamiento para llevar término la obra están firmados, tanto con el Ministerio de Planificación como con la Secretaría de Educación de la Nación, y que las transferencias económicas como los plazos de ejecución de la obra se están ejecutando en tiempo y forma.

Destacó además que el hecho de que se transfieran los recursos al interior del país para el financiamiento de las carreras. “Estos es una vocación y una decisión política muy importante”, afirmó. “Es una decisión de gobierno, en este caso de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y nosotros aspiramos a que eso pueda suceder en los próximos años.” Y agregó: “Creo que es lo que piensa la mayoría de los argentinos, que realmente la oportunidad de poder tener una carrera universitaria en las

distintas ciudades del interior, siga siendo una realidad y no volver a una concentración en las principales ciudades del país, que hace que solo algunos tengan la oportunidad.”

Señaló también que “en este lugar, que estaba obsoleto y olvidado, hoy tenemos un jardín maternal, aquí vamos a tener la sede universitaria, queremos hacer el campus universitario para tener los albergues para los estudiantes que vengan de afuera, queremos ir por el centro cultural en esta zona, que sumado al Club Ciudad, generará todo un desarrollo urbanístico vinculado a la educación, a la cultura y a la recreación, que pondrá a Bolívar en un lugar distinto.”

Finalmente subrayó que “para todo esto hay que continuar, hay que tener decisión política, tiene que existir inversión, recursos económicos necesarios y suficientes para que se puedan llevar a la práctica.”

Informe de Prensa

COMPARTIR:

Notas Relacionadas