ACTUALIDAD

10 de noviembre de 2015

10 de Noviembre: ¡Feliz Día de la Tradición!

Hace 181 años nacía José Hernández. Vivió 52 años y se inmortalizo con ' El Gaucho Martín Fierro' su obra cumbre.

 

Es el Día de la Tradición. La fecha, recuerda el nacimiento de José Hernández -defensor del arquetípico gaucho-, un 10 de Noviembre de 1834, en los caseríos de Perdriel, en la Chacra de su tío Don Juan Martín de Pueyrredón.

En la actualidad, es  San Martín, Partido del Gran Buenos Aires. El motivo es por haber escrito ‘El gaucho Martín Fierro’, obra cumbre de la literatura gauchesca. Allí relata en forma de verso  la experiencia de un gaucho argentino, su estilo de vida, sus costumbres, su lengua y códigos de honor.

La palabra Tradición deriva del Latín “tradere” y quiere decir donación o legado

Es lo que identifica a un pueblo y lo diferencia de los demás, es algo propio y profundo, siendo un conjunto de costumbres que se transmiten de padres a hijos. Cada generación recibe el legado de las que la anteceden y colabora aportando lo suyo para las futuras.

Así es que la tradición de una nación constituye su cultura popular y se forja de las costumbres de cada región.

La idea de propender a la institucionalización de un día que conmemore las tradiciones gauchas, correspondió al poeta Francisco Timpone, que la propuso en la noche del 13 de diciembre de 1937, en una reunión de la Agrupación llamada Bases, institución que homenajeaba a Juan Bautista Alberdi y que tenía su sede en La Plata, provincia de Buenos Aires.

El 6 de junio de 1938 la agrupación presentó ante el Senado de la Provincia de Buenos Aires una nota pidiendo que se declare el 10 de noviembre como Día de la Tradición, por el natalicio en dicha fecha de José Hernández. La aprobación ante la Cámara de Senadores y Diputados fue unánime, declarada bajo la Ley Nº 4756/39, promulgada el 18 de agosto de 1939, y se publicó en el Boletín Oficial el 9 de septiembre del mismo año. La referida ley se originó en el Senado y fueron sus autores  Edgardo J. Míguenz y  Atilio Roncoroni.

Desde entonces, se celebra el Día de la Tradición, toda vez que la literatura popular, sus doctrinas, sus ritos, costumbres, y demas, que se transmite y se mantiene de generación en generación.

Fotos: Molina Campo 

COMPARTIR: