ACTUALIDAD

20 de noviembre de 2015

En el Día Internacional de los Derechos de los Niños/as, el Juez de Paz desarrolló el tema

Atilio Franco, Juez de Paz Letrado de Bolívar, dialogó con Sandra Renna y Daniel Ledesma en esta mañana de viernes por FM 10. Explicó hasta dónde se puede difundir una noticia que involucre a un menor de edad, y cuáles son las consecuencias en caso de violar la normativa vigente.


Hoy 20 de noviembre se conmemora el 'Día Internacional de los Derechos de los Niños/as y el Día Mundial de la Infancia' en relación a que un 20 de noviembre de 1989, las Naciones Unidas aprobaron la Convención de los Derechos del Niño

“A partir de allí, con la reforma de la Constitución, se la dio forma constitucional a la reforma, y luego cada provincia a su vez dicta Leyes de Minoridad, que no se pueden anteponer a los derechos de la Constitución Nacional pero si rigen en cada lugar”, explicó Franco.

“En el caso de la Provincia de Buenos Aires es la Ley 13.298, que es la que establece todo el sistema de protección de los niños/as”

Tal es así que “esta ley es la que rige en función del accionar de los Servicios locales de Protección y Promoción de los Derechos de los Niños/as”.

En los medios no se puede publicar quien es, “hasta que la justicia no de su sentencia, lo que decidan es su reponsabilidad pero quedan expuestos ”

En este caso la ley plantea entre otras cosas, “la reservación de la identidad de las víctimas de delitos sexuales, en este caso es lo mismo tanto para mayor como para menores. En el caso del victimario, toda persona que esté bajo la mira de la justicia es inocente hasta que se demuestre lo contrario como lo dice la Constitución Nacional; ahora hay casos que se reserva el nombre porque tiene contacto directo con la víctima porque ahí directamente están vulnerando el derecho de la identidad de las víctimas, el cual se debe preservar a toda costa”.

“En todas las leyes se entrelazan la idea de contención de los niños, en la ley 12.569, que es la ley de violencia familiar expresamente se establece el derecho de la identidad reservada de la víctima”

En este sentido el Juez de Paz expresó: “Una de las cosas que me he asombrado en este tiempo que llevo en el Juzgado, pero negativamente, es la cantidad de denuncias por abuso que hay ‘intrafamiliares’ que es peor aún. Hay varios casos, que están investigándose a cargo de la Dra. Sebastián y nosotros intervenimos en la UFI Nº15 de Bolívar con el regimiento que debe seguirse, es decir prohibición de acercamiento, exclusión de la persona, cuando son abusos interfamiliares”.

“Todos los organismos encargados del tema, trabajamos mancomunadamente, y las denuncias pueden ser anónimas”

Fue así “como me llamó negativamente la cantidad de denuncias, me llamó positivamente el involucramiento del sector docente, detectando, denunciado, y debiendose al cumplimiento de su rol social a su cargo. Esto no es una cosa que surgió ahora, sino que ahora hay un mayor reconocimiento de derechos, hay una serie de organismos que trabajan correlacionadamente y la gente se anima a denunciar porque obtiene una respuesta del otro lado”, culminó Franco.

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas