ACTUALIDAD

15 de enero de 2016

Durquet: "En Bolívar hay un caso sospechoso de dengue, pero ya está controlado y estamos esperando los resultados"

El doctor Gustavo Durquet dialogó esta mañana de viernes con Daniel Ledesma en el programa 'Radioshow', sobre dos temas que están en vigencia en este momento y que preocupan a la sociedad, el dengue y zika.



"Ya enviamos las muestras al laboratorio del Instituto Maiztegui"

Principalmente el doctor manifestó: “En Bolívar hay un caso sospechoso de una persona que no es oriunda de nuestra ciudad y que estuvo en los últimos 15 días en Paraguay, por lo que ya se tomaron los recaudos y muestras necesarios y estamos al aguardo del resultado. No hay que alarmarse ya que el posible caso está controlado y al no haber mosquitos, no existe posibilidad de propagación”..

“Estamos recibiendo información epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación, que ha habido un incremento de los casos de dengue-sobre todo en el norte y noreste del país-con algunos casos en la provincia de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba”, expresó Durquet.

“Dentro de estos 138 casos que tengo informados, un porcentaje están confirmados, pero el Ministerio avisa cuando un paciente tiene síntomas sospechosos”

“Cuando vemos un paciente que reúne las características clínicas del dengue y que a su vez viajó a un lugar donde hay circulación autóctona de virus, ahí hago la denuncia al Ministerio, al área Epidemiología, informando que hay un caso sospechoso y remito las muestras. En el caso de Bolívar, los estudios van a Pergamino, donde se hacen los análisis correspondientes y nos informan si en negativo o positivo”, argumentó el doctor.

“El requisito fundamental para que haya un caso de dengue es estar en contacto con el mosquito 'Aedes Aegypti', para que pique a una persona enferma y de ahí lo transmita a una persona sana”

Además comentó acerca de la diferencia entre el dengue y el zika, que se da por "el tipo de virus que lo produce y a las complicaciones. En el caso del dengue los síntomas es ese estado gripal acentuado, afección de vial respiratoria, pero que se puede complicar con la hemorragia que es el caso grave que lleva a la muerte".

En este sentido acentuó: “Lo que más recalcamos con estas enfermedades que vuelve a aparecer, es que si no fomentamos la reproducción y estadío de este vector que es el mosquito, el Aedes Aegypti que no es el mosquito normal que solemos tener, no hay enfermedad. Por lo tanto hay que evitar reservorios donde el mosquito se pueda reproducir. Puede darse que una persona que viajó se infectó, pero si no hay mosquito transmisor, no hay contagio, ya que no son enfermedades que se transmitan de persona a persona”.

Y agregó: “Si una persona es diagnostica con dengue el tratamiento que se indica es de sostén, calmante para bajar la fiebre, mantenerlo hidratado, y en el caso de haber circulación de circuito dengue se lo aísla para que no lo pique ningún mosquito”. 

“No hay que darle lugar a que haga su habita nuestra casa o alrededor de nuestra casa”

Según informó Sasía “el mosquito pone su huevo pegado al recipiente, en el límite donde empieza el agua y empieza el aire. Hay que fregar los recipientes para despegarlos, y poderlos matar. Hay que poner los recipientes boca abajo, baldes, limpiar canaletas, porque en cualquier agujerito pueden poner sus huevos”.

Medidas preventivas:

-Es necesario el compromiso de toda la comunidad, cada uno en sus hogares para prevenir. Estas son algunas de las acciones que se recomienda tener en cuenta:

-Evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua. También, mantener los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.

-Eliminar el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.

-Enterrar o eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.

-Ordenar los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.

-Mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

-Eliminar el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.

-Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.

-Identificar posibles criaderos en los barrios para informar a las autoridades municipales.

-Colaborar con los municipios durante las tareas de descacharrado o de tratamiento de recipientes con agua y facilitando el trabajo de los trabajadores municipales.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas