SALUD

5 de abril de 2016

Columna Salud con la Doctora Andrea Casas: Depresión, trastornos de insomnio, y como afecta en la vida cotidiana

La facultativa especialista en Psiquiatría, dialogó con ZD en el móvil de 'Tardes de Radio' en la columna de salud semanal del programa por FM10.


“Cuando el paciente viene al consultorio, es porque el síndrome depresivo ya está instalado”

“Con estos síntomas y estos signos – argumentó la doctora – le decimos al paciente lo que quiere escuchar y lo más importante, que esto va a pasar. Todo tiene un tratamiento, hay infinidad de fármacos para hacer frente a esta situación desagradable y algo que siempre le digo a la gente es: ¡Esto no es grave! Es horrible, es molesto, es muy feo, pero no es grave porque tiene solución”.

“En 20 días o un mes, la persona va a empezar a sentir los cambios; cuando una persona está deprimida o se siente mal, parece imposible pensar que esto va a pasar”

“Pero el síntoma crucial es esta sensación, esto de que nada vale la pena, de que nada tiene sentido, para qué hago y para qué vivo; o si vale la pena seguir vivo. Esto es un trastorno médico que requiere tratamiento, la angustia es el síntoma eje de la neurosis, la neurosis es el estado de normalidad que aparentemente todos tenemos”, expresó.

“Un trastorno depresivo es un síndrome instalado en una persona que lo lleva a estos pensamientos ¿Tiene sentido que me levante a la mañana?”

“Los síntomas son la angustia, el desgano, el término en psiquiatría es hipobulia. No tienen deseo de proyectar, no tienen un objetivo, todo me cuesta más y más. La familia es generalmente la que comienza a pedir el turno, a decir ‘no estás como antes’, no estás bien. Otro síntoma son los trastornos del sueño, una persona depresiva generalmente no duerme bien a la noche”, expresó.

Y agregó: “Hay diferentes insomnios como el de fragmentación, se levanta muchas veces a lo largo de la noche, el insomnios de conciliación, que no pueden agarrar el sueño y es donde la cabeza empieza a maquinar, o los despertares precoces que son bastantes desagradables ya que los pacientes se duermes pero a las 4 o 5 de la madrugada se despierta angustiado, atormentado porque tiene que enfrentar el día, sin deseo o motivo”.

“Las personas que están depresivas sufren también ‘Anhedonia’ que es la incapacidad de sentir placer”

“Esto lleva a la apatía, a esto de hacer las cosas por obligación, sin ganas, automatizado. Estos son los temas que los pacientes vienen a consultar, y aquí se le da un mensaje esperanzador. La persona depresiva siente que nada vale la pena y que no va a estar bien nunca, y que ve todo negro”, mencionó la Doctora.

Además Casas aseguró que la que más consultan son las mujeres, “entonces en una casa se enferma la mamá, se enferma la mujer, se rompe ese eje que articula una familia y pueden pasar muchas cosas.

Andrea Casas es Jefa de Sección del Hospital Posadas. Atiende a adultos y  a adolescentes, los días jueves, en los consultorios de avenida Lavalle 236 con teléfono 42-1782. 

COMPARTIR: