SALUD

25 de abril de 2016

Diabetes: “Una de las enfermedades que más ha avanzado en el Siglo XXI”

La Dra. Yanina Castaño conversó en el móvil de ZD por FM10 sobre la enfermedad y sus consecuencias.


“La diabetes es una de las enfermedades epidémicas del S. XXI y que está cobrando dimensiones alarmantes; y una de las causales asociadas a la diabetes es la obesidad”

En este sentido comentó: “La diabetes tipo 2 es la que se da en adultos y en pacientes que tienen sobrepeso u obesidad son los 95% de los pacientes con diabetes. Es una enfermedad silenciosa, y al ser así no duele, por lo que es muy importante el control y que el paciente tenga las herramientas para saber cómo debe controlarse y el control de los órganos que se pueden lesionar”.

“La diabetes en general no tiene síntomas, a la mayoría de la gente se los descubre con los análisis de control”

“En la diabetes tipo 1 que es el insulinodependiente desde un inicio, lo cual es mucho más frecuente en niños y adolescentes sí el 90% aparecen con síntomas, y esos mismos son los que pueden aparecer más atenuado en un adulto. Los síntomas pueden ser mucha sed, mucho volumen urinario, deja de tener hambre y baja de peso”, expresó.

“Los factores de riesgo para tener diabetes son: antecedentes familiares, el haber tenido un bebé que haya pesado más de 4 kilos, obesidad, sobrepeso, aumento de peso y presión alta”

“Lo primero que tenemos que hacer es un control médico”, argumentó. También comentó acerca de los distintos tratamientos y de la buena calidad de vida que puede llegar a tener un paciente si sigue correctamente los pasos.

A continuación escuchá la palabra de la Dra. Yanina Castaño.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas