ACTUALIDAD

17 de mayo de 2016

Se presentaron avances del PROMEBA III y anticipos del PROMEBA IV

Este martes, en la Plaza 'Carlos Daroqui', de barrio Obrero, el Secretario de Control y Coordinación de Procesos de Gestión, Javier Erreca y el Secretario de Desarrollo Humano, Cultura y Deporte, Oscar Ibáñez, junto al equipo de campo que está a cargo de PROMEBA III, mostraron los avances del trabajo del programa en los barrios linderos a la avenida Mariano Unzue.


También estuvieron presentes el Director de Ambiente, Ezequiel Casartelli, y las integrantes de Control y Coordinación, María Emilia Pavía y Milagros Croce. “El PROMEBA III –explicó Erreca- es un programa que comprende fundamentalmente una intervención en los barrios Obrero, Vivanco, Parque, Pompeya, El Recuerdo y Los Zorzales, con una amplia gama de trabajos.”

Los trabajos contemplados en el programa, según explicó María Emilia Pavía, son cloacas, CAPS (Pompeya y Los Zorzales), obras pluviales, pavimento (avenida Mariano Unzue y calles de ingreso a Los Zorzales y Vivanco). También comprende una estación de bombeo cloacal y cisternas para tener mayor presión de agua principalmente en el verano.

Desde el espacio de Desarrollo Humano, Oscar Ibáñez destacó la recepción del programa por parte de los vecinos, “que están contentos porque es una mejora del barrio; es la integración de los barrios a los que es la planta urbana.” Agregó que se hace un informe desde el área social en el cual los vecinos dan su opinión y los resultados muestran la conformidad de los habitantes de cada uno de los barrios incluidos.

El programa posee además una agenda ambiental, por lo que Ezequiel Casartelli señaló que “en lo que nosotros vamos a intervenir es, después de un relevamiento minuciosamente desarrollado, en todo lo que es la contenedorización de residuos como tenemos en el casco urbano a través de contenedores.” El municipio adquirió hace algunos meses un nuevo camión equipado con tolva hidráulica para recolectar los contenedores, lo que permitirá extender el servicio a más barrios.

Según afirmó Erreca, el PROMEBA III estará siendo terminado en dos o tres meses. “Terminarla significa conectar las cloacas que todavía no están conectadas –especificó Erreca-, conectar la bomba presurizadora para darle más presión a todos estos barrios de la zona norte de Bolívar, conectar la bomba impulsora de líquidos cloacales tanto de Los Zorzales como de Pompeya.” La obra tiene un costo de alrededor de 45 millones de pesos, provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo, y su impacto abarca a aproximadamente 1500 lotes.

En cuanto al PROMEBA IV, Erreca explicó que se encuentra en el período de gestiones. Los barrios que incluirá son Casariego, Plan Novios, Plan Abuelos, Solidaridad, Plan Federal, ProCasa III y IV, Latinoamericano, Palermo y Autoconstrucción. Incluye el asfalto de la continuación de la Juan Manuel de Rosas y 3 de Febrero y la intervención en desagües pluviales y en los CAPS.

Este nuevo PROMEBA rondará en los 75-80 millones de pesos. “Y va a impactar en los mismos aspectos que el PROMEBA III –sostuvo Erreca-, en cloacas, iluminación, señalética urbana, contenerización.” Y agregó: “Es una intervención fundamentalmente social y de mejoras de las condiciones de vida de la gente de los b arrios, teniendo en cuenta las necesidades fundamentales y básicas de estos sectores.”

COMPARTIR:

Notas Relacionadas