ACTUALIDAD

16 de junio de 2016

Este viernes 17 de junio será el acto en homenaje a Martín Miguel de Güemes

Desde la Municipalidad de Bolívar se llevará a cabo este viernes 17 de junio, a las 9:30 horas, el acto en conmemoración del Paso a la Inmortalidad del Gral. Martín Miguel de Güemes, que tendrá lugar en la esquina de Güemes y San Martín.

La ceremonia tendrá comienzo a las 9:30 con el Izamiento del Pabellón Nacional en el mástil central y posteriormente continuará en la esquina de la calle Güemes y avenida San Martín, donde tendrá lugar el desarrollo del acto.

Este 17 de junio, por primera vez, se conmemora el fallecimiento del Gral. Martín de Güemes en la República Argentina. Su muerte ocurrió el 17 de junio de 1821, luego de sufrir una herida de bala durante un combate en el que enfrentó un levantamiento en su contra por parte del cabildo de Salta, formado por las clases altas de la ciudad, que lo acusaba de tirano y se oponía al pago de los impuestos que el gobernador exigía. Al morir tenía 36 años de edad.

A Güemes se le debe este homenaje debido a su destacada actuación en la guerra de la independencia y en las guerras civiles argentinas. Durante seis años ejerció la gobernación de la provincia de Salta  y con muy escasos recursos libró una casi constante guerra defensiva contra los españoles, conocida como Guerra Gaucha, que mantuvo al resto del territorio argentino libre de invasiones realistas.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas