Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:31 -

ACTUALIDAD

15 de enero de 2018

Implementaron un programa para los internos con adicciones en la Unidad Nº2

En la Unidad Penitenciaria N° 2 de Sierra Chica comenzaron a trabajar en la implementación de un programa para para el abordaje del consumo de sustancias.

En la apertura del espacio estuvieron presentes el Jefe de Área Sanitaría Nº8 del Complejo de Sierra Chica Gustavo Rodríguez Aruano, el Jefe de Sanidad de la U2 Horacio Pagella, la Coordinadora del Programa para el Abordaje del Consumo Problemático de Sustancias la Psicóloga Carolina Alonso, el Psicólogo de Sanidad Guillermo Tornabene, la representante del Ministerio de Justicia Lic. Amparo García, en representación de la Jefatura de la cárcel el Subjefe de Asistencia Gabriel Aguirre y la Psicóloga Social Graciela Jara.

En la presentación formal del espacio Carolina Alonso, manifestó que “el grupo de adicciones tiene que ver con un abordaje ambulatorio, con etapas. Es un tratamiento que lleva como mínimo dos años y en el cual se va a trabajar con talleres terapéuticos y grupos, para lo cual necesitábamos un espacio que estamos inaugurando, para poder trabajar grupalmente. Se trabajará con internos con adicciones, las derivaciones son por demanda espontanea, por el Juzgado, porque se detecta en la Junta de Admisión. Primero se le hace un cuestionario donde se evalúa si necesita o no un tratamiento por adicciones, el mismo es grupal, con talleres y cuando sea necesario se hará de manera individual. Este es un desafío personal, es enfrentar otra patología, es estudiar, trabajar de otra manera en la U2, porque cuando aparece algo nuevo esto irrumpe la realidad y la transforma”.

El tratamiento consiste en un proceso dinámico y secuencial de tres etapas relacionadas. Comienza con la desintoxicación y la evaluación donde se diagnostica, se ayuda al privado de la libertad a admitir y aceptar que es impotente ante el alcohol u otras drogas que alteran su estado de ánimo. En esta fase el objetivo es aceptar el hecho de que su vida se ha vuelto incontrolable a causa de la adicción. La segunda fase es reconocer la necesidad de cambios, se ayuda al interno a reconocer que es vital cambiar su conducta para su supervivencia, se le transmite que él tiene la capacidad para hacer cambios. El último paso es ayudar al interno a actuar, tomar decisiones y cambiar las conductas que necesita modificar.

Cómo cierre del encuentro Ángel contó su experiencia en la participación del programa: “hace dos años que estoy haciendo terapia con la psicóloga Carolina. Terminé mis estudios secundarios, dejé de consumir, estoy trabajando en una Huerta Orgánica y consumo todos los vegetales que producimos. Tengo una vida muy natural. La terapia y el estudio me ayudaron a abrir la mente. Yo estoy por una causa de venta de drogas y ahora se me dio vuelta todo, quiero revertir lo que hice, quiero estudiar Trabajo Social para ayudar a otros, haber sido adicto hace que entienda la problemática. Hoy estoy en la última etapa del tratamiento”, destacó con mucha emoción ante los presentes.

COMPARTIR: