Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:08 -

ACTUALIDAD

5 de febrero de 2018

Nélida Montoya: 'No me imaginaba que esa tumba fuera la de mi hijo'

Nació en Hale y luego creció en Bolívar. Hasta que conoció a Horacio Echave, su actual marido. Tuvieron siete hijos, el mayor y el mejor fueron varones, las restantes mujeres: Hace pocos días la notificaron que identificaron los restos de su hijo caído en la Guerra de Malvinas.-

"Hasta que me casé viví en Hale"

Nélida es la madre de Horacio Echave, quien fue incorporado en el año 1982 para la Guerra de Malvinas, y en uno de los últimos combates perdió la vida en las islas. "Después de tres años que terminada la guerra, desde el Ejército Argentino le llegó el Acta de Defunción de su hijo mayor.

"Primero nos dijeron que estaba desaparecido, y después de tres años nos enviaron el Acta de Defunción. Era el mayor de mis hijos y lo sufrimos todos junto a sus hermanos. Viajé a las islas en varias oportunidades y recorrí el Cementerio de Darwin. Lógicamente que ninguno de los que viajábamos sabía cúal era la tumba de su hijo. Pero ahora con esta gestión, logramos saber dónde está, cuál es su lugar. Nos sacaron sangre hace tres años y hasta llegamos a pensar que esto nunca iba a pasar, pero finalmente nos informaron que se pudo identificar a Horacio mi hijo mayor", destacó.

"Me sorprendió la visita del intendente Pisano"

ru

Nélida se mostró conforme con la posibilidad de poder viajar y realmente ver la tumba de su hijo. "Hace treinta años qiue no voy a Hale, donde viví hasta que me casé. Después me fui a vivir a Bolívar, de donde es mi marido. La casa paterna la demolieron, pero cuando viaje a Bolívar voya  tratar de ir a ver la localidad", señaló.

"De la ciudad de Lobos, fueron 42 soldados y murieron 4"

Mi hijo era clase 1962 y este año cumpliría 56 años. Él nos vino a ver cerca de fin de marzo y me dijo: "Mamá nos vamos a ocupar las islas", y yo no le creí, me parecía muy raro que ocurriera esto. Después nos permitieron una visita antes de partir ellos para las islas", agregó.

Me llamaron desde la Oficina de Derechos Humanos y me dijeron que iba a pasar el intendente que venía desde Buenos Aires. Le mostramos todo lo que tenemos de mi hijo Horacio. Y le contamos la historia familiar", sentenció,

COMPARTIR: