Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 22:58 -

EDUCATIVAS

5 de marzo de 2018

Luis Rodríguez: ‘El mismo profesional que controla las licencia no puede otorgarlas’

Docentes de distintos gremios, se reunieron en la vereda del Consejo Escolar, informando los fundamentos de la medida de fuerza que llevan adelante, durante lunes y martes.-

"A lo largo y lo ancho de la Provincia de Buenos Aires, el acatamiento es del 85%, lo que marca que el paro ha sido muy fuerte"

El Titular del UDOCBA, Luis Rodríguez, manifestó que es visible el retraso en el valor de los salarios docentes, y que la oferta del Gobierno de la Provincia, no equipara la pérdida de poder adquisitivo de los docentes. Ante la consulta de FM 10, sobre el dispar acatamiento en Urdampilleta, luís subrayó que: El 50% adhiere a la medida de fuerza, y el resto no lo hace, y son distintas opiniones que respetamos. Hoy es el inicio de primaria y jardín y adhieren el 90%, en la escuela secundaria el 50%, em la Unidad 17 la adhesión es del 100% y normalmente Ep 22 y Ep 54. Suponemos que estarán conformes con la propuesta del 15%, si bien no he tenido la oportunidad de hablar con ellos", destacó.

"Hay que entender a algunos compañeros que no adhieren, ya que son único sostén de familia. El Gobierno está amenazando con realizar descuentos, por lo que les genera cierto temor"

“El sistema de licencia que quieren poner en práctica tiene que garantizar el control de las licencias con nuestro empleador, la Dirección general de cultura y Educación, con empresas serias, no puede ser que el mismo profesional que controla licencias, que el que  las otorga.”

Su reclamo, se volvió más puntual: “A partir de este año, el docente cargará el pedido de licencia a partir de una APP”

"El mecanismo anterior era directo y cuando llegaba el día de la licencia solicitada, ya estaba designado el suplente", dijo.,

En uno de los temas del petitorio, está el cierre del Bachillerato de Adultos. La nueva aplicación de la resolución N°1657 refiere que desaparecerán los bachilleratos nocturnos de toda la provincia de Buenos Aires.

A su vez, la resolución advierte sobre la implementación de un Bachillerato juvenil destinado a jóvenes de entre 15 y 17 años que han quedado desfasados del nivel Secundario. En este contexto, la institución no se encuentra inscribiendo a personas que superan los 18 años, pudiendo acercarse a los lugares donde se realice el Plan Fines y un CENS (Centros Educativos de Nivel Secundario de Adultos), donde las personas mayores de edad pueden obtener educación secundaria.

La medida fue implementada por Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires a partir del ciclo lectivo 2018. Por último, Rodríguez destacó que "La disputa salarial está estancada, porque no han hecho una oferta concreta. Cuando el Banco Central estima un costo del 19%, ellos proponen el 15% sin cláusula gatillo. La canasta familiar hoy está dando cerca de los 17 mil pesos y pedimos que ningún docente quede por debajo de la línea de pobreza", sentenció en la entrevista radial.-

COMPARTIR: