Jueves 29 de Octubre de 2020

Hoy es Jueves 29 de Octubre de 2020 y son las 04:20 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 7.8º
  • Mayormente despejado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ACTUALIDAD

18 de marzo de 2018

Los Jagüeles: el pedido comunitario para evitar el cierre de una escuela primaria rural

Para llegar a Los Jagüeles hay que adentrarse en lo profundo del mapa. El cruce de la ruta 2 y la provincial 20 marca el inicio del trayecto al paraje. En el camino hay carteles que piden por la repavimentación de esta ruta; desde la década del 70 las promesas se renuevan, y la realidad hoy muestra un camino seco dentro de un paisaje agreste, una pareja de comadrejas y una bandada de caranchos que atraviesan un zanjón.

Cuatro familias, una maestra rural y tres alumnos lograron torcer el destino y obligar al gobierno de la provincia de Buenos Aires a dar marcha atrás con la decisión de cerrar la Escuela Rural N° 4 "Manuel Belgrano", del solitario paraje Los Jagüeles, en Chascomús. En la soledad del horizonte pampeano los padres asistieron al primer día de clases, orgullosos de ver las puertas abiertas de la centenaria escuela.

El inicio de clases para los pequeños pueblos de la provincia fue el menos esperado: el gobierno bonaerense bajó la orden de cerrar un conjunto de 39 escuelas rurales y fusionar cursos, y reconvertirlos en centros de formación de oficios o capacitación, o ceder las instalaciones a los municipios. Para aquellos niños que quedaban sin escuela, la propuesta oficial es enviarles un transporte y llevarlos a establecimientos cercanos.

TUMA

"Esto es impracticable. Cuando llueve los caminos se ponen bravos. Esta decisión de cerrar una escuela sólo se entiende cuando se piensan ideas desde lo macro, en oficinas aisladas, desconociendo el terreno. Son decisiones que si uno conoce el territorio sabe que son inapropiadas. No corresponde cerrar una escuela rural", dice el intendente de Chascomús, Javier Gastón, quien oyó el pedido de los padres de este paraje y tuvo que explicarle a Florencia Castro, subsecretaria de Políticas Docentes y Gestión Territorial, que la escuela tenía matrícula proyectiva y que los habitantes de esta zona no tenían otra oferta educativa.

"Si se tomaran el trabajo de venir a la escuela, sabrían que está en movimiento, que funciona y que tiene razón de ser", reconoce el jefe comunal, que se acercó al establecimiento para compartir esta pequeña gran victoria de las familias de Los Jagüeles.

Al respecto, fuentes del ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires dijeron: "La Escuela de los Jagüeles estuvo en análisis para su cierre porque nuestros inspectores nos informaron que había terminado el año con un alumno, y para nosotros no tienen sentido que siga abierta una escuela con un solo alumno. En estos casos, optamos por trasladar a ese alumno a la escuela más cercana. El cierre de escuelas es un proceso de reorganización".

RELuego de la conversación entre el intendente y Castro, la provincia revisó la decisión y abrió la escuela al nuevo ciclo lectivo al entender que para este año ya hay tres alumnos matriculados y para el próximo, habría por lo menos cuatro.

Para llegar a Los Jagüeles hay que adentrarse en lo profundo del mapa. El cruce de la ruta 2 y la provincial 20 marca el inicio del trayecto al paraje. En el camino hay carteles que piden por la repavimentación de esta ruta; desde la década del 70 las promesas se renuevan, y la realidad hoy muestra un camino seco dentro de un paisaje agreste, una pareja de comadrejas y una bandada de caranchos que atraviesan un zanjón.

Allí están paradas Liliana Ortiz y Graciela Coria, docentes de la Escuela N° 20 de Don Cipriano, un conjunto de casas alrededor de una estación de tren abandonada. Todos los días, llueva o truene, hacen dedo ida y vuelta para llegar hasta el establecimiento que felizmente cuenta con 17 alumnos. "Nosotros estamos como en el 1810, nadie nos escucha. Tenemos un equipo de computación de última tecnología, pero no hay Internet en la escuela. Es un sinsentido", reconoce Liliana.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas