Lunes 1 de Junio de 2020

Hoy es Lunes 1 de Junio de 2020 y son las 09:17 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 0.2º
  • Mayormente nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

SALUD

1 de abril de 2018

Día del Donante de Médula Ósea en la Argentina

Hoy domingo 1 de abril, se cumplen 15 años del primer registro de donantes del país.-

Día del Donante de Médula Osea: se cumplen 15 años del primer registro de donantes en el país

 

El 1º de abril se celebra el Día Nacional del Donante de Médula Ósea. El INCUCAI realiza su campaña de concientización y conmemorando los 15 años de la creación Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) 

 

Según el INCUCAI, cuantas más variantes genéticas de donantes inscriptos existan, mayores son las posibilidades de los pacientes de encontrar una respuesta adecuada a la necesidad de trasplante, por eso realizan la campaña de concientización. Se estima que entre un 25% y un 30% de los pacientes que requieren un trasplante  tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar, pero eñ 70% restante debe acudir a bancos nacionales.

“Las células madre, científicamente Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) son las encargadas de producir los componentes de la sangre. Se las llama células madre  porque tienen la capacidad de dividirse y diferenciarse para dar origen a todos los tipos celulares maduros presentes en la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas” explica Diego Fernández Sasso, pediatra, hematólogo MN 82733 y Presidente de ABC Cordón (Asociación de Bancos de Células Madre).

Desde su sitio web el INCUCAI cuenta con preguntas frecuentes para aclarar las dudas de los potenciales donante de médula ósea. Las células madre también se pueden obtener del cordón umbilical, práctica que en Argentina se realiza hace más de 10 años. Las células se conservan por criopreservación, que congela las células a temperaturas extremadamente bajas para asegurar el mantenimiento correcto del material genético para siempre y utilizarlos en el tratamiento de diversas patologías como Anemias, Leucemias y Linfomas, entre otras.

El Presidente de ABC Cordón explica que “la criopreservación permite que se guarden células a una temperatura donde no hay energía, por lo que las células no pueden realizar sus procesos madurativos y quedan guardadas para siempre. Tal vez nuestros hijos puedan usarlas cuando tengan 50 años, y es seguro que la medicina en medio siglo va a ser completamente distinta a la de hoy. En mi opinión las células madre pueden ser al siglo XXI lo que los antibióticos fueron para el siglo XX. Ahora cualquiera puede comprar los antibióticos en la farmacia, pero hace un siglo esto era impensado. La ciencia aún está explorando las células madre, y todo indica que el potencial curativo es inmenso”.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas