Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 13:28 -

CULTURA

20 de abril de 2018

Homenaje a los Pueblos Originarios en el Centro Cívico.

En un acto realizado en el día de ayer jueves, se realizo el cambio de la Bandera Wipala.

El Intendente Pisano encabezó el recambio de la bandera Whipala

Pisano estuvo acompañado por la directora de Derechos Humanos, Marianela Zanassi, y concejales del bloque PJ, durante el acto que precedió a una conferencia dictada en el Salón Verde por el docente Orlando “Nano” Balbo.

El acto tuvo lugar dentro del marco de la conmemoración del Día de los Pueblos Originarios Americanos, el cual se celebra el 19 de abril a modo de recordatorio de la primera reunión de referentes de los Pueblos Originarios, que tuvo lugar en México en 1940 bajo el nombre “Congreso Indigenista Interamericano”.

Junto al intendente y la directora de Derechos Humanos, izaron la bandera Whipala el maestro Nano Balbo, Santos Vega (p), Daniel Merlo, y Valentina y Jeremías Cascallares. El izamiento se realizó con el Tail luan, o la Canción del Guanaco, interpretada por ADN, un dúo compuesto por Franco Campo y Juan Pablo Moura.

Como broche de oro del acto tomo la palabra Santos Vega (p) quien, a modo de homenaje, recito un poema de su autoría, llamado “Amor Indio”

Luego de esta ceremonia, en el Salón Verde del Palacio Municipal, Orlando Balbo brindó una conferencia sobre Derechos Humanos y Educación Popular. El evento fue organizado por el Colectivo Mujer Originaria de Bolívar y la Dirección de Derechos Humanos.

Nano Balbo nació en Pellegrini, provincia de Buenos Aires, donde estudió para maestro. Fue secuestrado el 24 de marzo del 76 por su militancia y a raíz de las torturas que sufrió perdió la audición. Pudo exiliarse en Roma y fue fundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Cuando regresó al país en 1985, se instaló en Huncal, un paraje de la precordillera patagónica, donde se dedicó a la alfabetización en una comunidad mapuche.

 

COMPARTIR: