Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:35 -

INFORME DE PRENSA

28 de julio de 2018

Informe Oficial; Colectivo Ni Una Menos: Las calles de Bolívar se pintaron de verde

Pañuelazo

El día jueves 26, se realizó un pañuelazo en el Centro Cívico para visibilizar el reclamo por la legalización del aborto. Alrededor de las 16 horas comenzaron a llegar los y las militantes por el aborto legal, identificados/as con el pañuelo verde de la Campaña.

Eliana Herrero, integrante del colectivo, leyó un documento sobre la historia de la lucha por la interrupción del embarazo no deseado. En segundo lugar, Berenice Corredera dio lectura a un texto sobre el origen del pañuelo verde, color vinculado al ámbito de la salud. Finalmente, Karen Seronero replicó un documento cuya autoría se desconoce, pero que fue escrito en primera persona por una mujer que repasa los riesgos y desafíos del género femenino con respecto a su sexualidad. Luego se dio lugar a que los/as presentes se manifestaran ante el micrófono abierto, tal como sucede en todas las actividades a las que convoca Ni Una Menos Bolívar. En este sentido, Renzo Cepeda, referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores expresó, entre otros temas, su apoyo a las militantes locales sobre esta problemática de derechos. Para cerrar esta primera instancia, se reprodujo el audio del momento en que el proyecto de ley obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.

Antes de comenzar la movilización por la Avenida San Martín, se convocó a realizar una foto colectiva, ante la presencia de fotógrafas que apoyan la causa. Un momento después, comenzó la marcha que se extendió por varias cuadras de la avenida, con las calles repletas de jóvenes manifestándose pacíficamente, acompañadas de una bandera verde que contenía la frase “aborto legal, seguro y gratuito” y con cánticos que expresaban insignias feministas.

Para el cierre de la jornada, se dispuso un momento de música con la actuación de Matías Cajal, que escribió e interpretó un rap para la fecha, seguido por Andrés Urrutia, conocido como “Hijo Discolo” y finalmente tocó la banda local Tupá Gruv, integrada por Clara Tiani, Nicolas Holgado, Juan Martinez, Hernan Moura y Lorenzo Blandamuro. Además, se realizó el sorteo de un cuadro pintado en vivo por el artista plástico Pato Arbe, y de otros artículos donados por emprendedoras allegadas al colectivo.

Esta jornada, fue la más masiva en la corta trayectoria del colectivo feminista, que lleva poco más de un año de actividad. El proyecto de ley por la interrupción del embarazo fue presentado durante 13 años por parte de la Campaña Nacional, y este año fue tratado en el Congreso por primera vez. En junio obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y ahora está siendo tratado en el Senado, proceso que finalizará el 8 de agosto con el voto definitivo.

COMPARTIR: