Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 22:27 -

INFORME DE PRENSA

29 de agosto de 2018

El equipo del CRIB presentará un trabajo en el XII Congreso Argentino de Salud Mental

Equipo del CRIB

Días atrás, el director del CRIB, Marcelo Amaro, y dos miembros del equipo médico, la psicopedagoga Sol Gutiérrez y la psicóloga Cecilia Luna, anunciaron la presentación en el XII Congreso Argentino de Salud Mental de un trabajo realizado por estas profesionales.

Juegan Todos

Las dos profesionales integran el equipo de pediatría del CRIB y realizaron un trabajo terapéutico basado en juegos de mesa, ronda de juegos ‘Juegan Todos’, que será expuesto en el congreso nacional de salud mental que se desarrollará el 29, 30 y 31 de agosto.

“Es un evento de gran magnitud, se realiza durante tres días en el Hotel Panamericano, en la Capital Federal, y concurren alrededor de cuatro mil personas, referentes del campo de la salud mental, de América y de Europa” detallo Cecilia Luna.

“Este año va a estar presente Franco Rotelli, un referente italiano del movimiento de desmanicomialización”, agregó Luna. “Nosotros en Argentina tenemos una ley que está dentro de esta lógica que es el movimiento mundial de desmanicomialización”, indicó. En la presentación participarán las dos profesionales y la psicopedagoga Georgina Berreterreix.

En cuanto al trabajo que será presentado, Sol Gutiérrez señaló que “nosotros tomamos al ‘jugar’ como central en nuestras intervenciones y desde ahí buscamos darle valor en los distintos ámbitos de la vida humana”.

“Este trabajo trata de pensar al ‘jugar’ en los distintos ámbitos, no solo en el terapéutico, sino en la dimensión lúdica, en la escuela, en el trabajo, en los encuentros comunitarios, en la familia. En este marco creamos una actividad comunitaria que invita a la comunidad a jugar juegos de mesa” puntualizó Gutiérrez.

La psicopedagoga explicó que “con esta actividad buscamos generar un encuentro intergeneracional y también promovemos salud mental, porque jugar implica creación, libertad, encuentro con otro, el despliegue de habilidades cognitivas”.

La ronda de juegos ‘Juegan Todos’ es una actividad comunitaria, que ya fue presentada en el Club Ciudad en dos ocasiones. “Está fundamentada desde los marcos teóricos de la psicopedagogía y la psicología y la dimensión lúdica es lo que nos permite pensar al ‘jugar’ como algo que atraviesa todas las edades”, añadió Luna.

“Hicimos una revisión de la dicotomía jugar-trabajar, jugar-aprender, para para poner en relieve cómo la dimensión lúdica tiene efectos muy positivos en actividades productivas en términos laborales o en actividades que tienen que ver con el orden de los aprendizajes”, sostuvo Luna. “La idea es resaltar el valor que tiene el ‘jugar’”, subrayó.

Por último, Amaro destacó el hecho de que “esto para el CRIB es importante, aumenta el prestigio gracias a toda la gente que trabaja. Ellas se esfuerzan en progresar con ayuda de cooperadora, del municipio, de figurar y estar más alto cada día”.

 

COMPARTIR: