Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 11:40 -

ACTUALIDAD MUNICIPAL

18 de octubre de 2018

Pisano sale de la ‘Zona de Confort’ en busca de inversiones y emprendimientos productivos

Pisano y Bucca en San Juan

En tiempos de crisis, con un municipio ordenado y un frente de obras abierto y en expectativa, Marcos Pisano viajó a San Juan junto a Bucca, Bergonzelli y Garrote.-

Sería más cómodo permanecer en casa, a la espera de  visitas y propuestas, pero el mandatario comunal le imprime a su gestión, puro dinamismo.

Una visita que tuvo varios frentes

San Juan es una provincia que muchos argentinos no conocen, pero es muy competitiva, debatiéndose con mucha fuerza en una geografía no favorable.

Es así como los sanjuaninos producen su energía, la tradicional que está equilibrada entre oferta y demanda, sin dejar de mirar otras alternativas.

“Seguimos pensando en sumar alternativas para Bolívar”

uta

Pisano se entrevistó con el intendente de San Juan (Capital), Franco Aranda y más allá de celebrar el convenio del Maratón Tinelli, intercambiaron ideas sobre emprendimientos productivos en común. “Claramente la ciudad de San Juan tiene similitud en varios aspectos con nuestro Bolívar. En el temperamento deportivo, ya que asignan un presupuesto considerable para el desarrollo  de distintas disciplinas deportivas, y en ámbito productivo agregando valor y acompañando a las Pymes con créditos blandos que hacen sustentable su economía. Algo que necesitamos replantear para los bonaerenses”, indicó.

Dique Ullúm

José Luís Gioja junto a Sergio Uñac en transición, pudieron en marcha esta obra que se encuentra a pocos kilómetros de la capital. Aprovechando un accidente geográtifo y dándole marco a la planta de EPSE que genera a través de dos turbinas, hasta 62 Megas.

urraEl drenaje de los ríos San Juan y Jáchal, que atraviesan la quebrada de Ullúm, después de generar la energía, va a los sembradíos de uva y olivo con ingreso a los establecimientos rurales (donde los productores cuidan el agua cono mucho celo)

Es decir que el doble propósito de la obra está consolidado, dejando abierta la posibilidad para otro punto de generación de energía aguas abajo.

El estado en forma directa

La ineficiencia del estado en este caso ha sido brutalmente extinguida, ya que con la empresa EPSE (Energía Provincial Sociedad del Estado), se manejan a la perfección, como se pudo confirmar en la visita a la planta y escuchar la descripción de sus encargados. Poco personal y con mucha responsabilidad en sus áreas. Limpieza, prolijidad y eficiencia es lo que se puede ver a priori recorriendo los distintos espacios de los lugares visitados.

Energía Solar (Fotovoltaica), la alternativa

También EPSE se hizo cargo de esta planta ‘Laboratorio’ desde su instalación en el año 2010. "Es una planta que necesita una línea de referencia para inyectar lo energía que produce, ya que no está preparada para almacenar. Es la primera de sudamérica, y al recorrerla van a ver una variedad importante de paneles que reflejan el temperamento de 'laboratorio'". Respecto a la línea de referencia es donde ellos inyectan lo generado y posteriormente lo facturan a la empresa distribuidora de energía.

elloPrimera planta en Sudamérica

Más de seis mil paneles monitoreados por remoto, son los que producen energía a través del sol la conforman, con sistemas de giro sobre sí mismo al bloque de paneles, en la búsqueda del arco solar más favorable.

La planta está enclavada en una superficie estimada a las seis hectáreas, cuyo mantenimiento es realizado por dos operarios de turno, y su mayor enemigo es el viento ZONDA. “Debemos estar atentos para que los paneles no reciban daños, y lo hacemos a través de un servicio de alerta meteorológico vinculado a la planta. Hasta el momento no hemos tenido problemas desde su creación y posterior ampliación.

La energía solar de a poco se convierte en una realidad y ya ocupa un espacio importante en el país. “Están abriendo muchas plantas en San Juan, y todas aportan lo que generan a la red. El mantenimiento es muy sencillo y su costo es bajo, si bien la inversión inicial es considerable. En nuestra provincia llueven apenas 90 milímetros durante el año, y el sol prime durante muchos meses, lo que ayuda en la generación de energía”, destacaron los encargados de planta en la charla completa que se puede escuchar en este artículo.

 

COMPARTIR: