Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:13 -

ACTUALIDAD

14 de noviembre de 2018

Blas Gagliardi: ‘El hecho de atender esas dos horas por ventanilla es una forma de protesta y de acompañamiento’

Colegio de Farmaceutico

Blas Gagliardi presidente del Colegio de Farmacéuticos de Bolívar acompañado por Marcelo Bagnini y Julio Fal, dialogaron con los medios locales a fin de explicar esta medida optada por las farmacias locales, y dar detalles de la situación que se vive en relación a la intención de Farmacity de intentar llegar a ciudades mas chicas.

“Ellos puedan entrar con la ley vigente, pero eso no les conviene por eso están haciendo esto”

Blas aclaró que el hecho de mantener las puertas cerradas de las farmacias locales de 10 a 12 horas es una manera simbólica de acompañar a Presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina que expone en la Corte Suprema como parte de este conflicto con Farmacity. “Después de dos fallos en contra en la provincia, Farmacity, recurre a la Corte Suprema de la Nación para reclamar la inconstitucionalidad de una ley que regula el ejercicio de las farmacias” Explicó el profesional.

En cuanto a las audiencias propiamente dichas aclaró que la 1º de ellas se dio el pasado día miércoles en donde varios oradores dieron su postura sobre el caso y hoy es el turno de las partes que darán sus puntos de vista. “El colegio pide que el abogado de Farmacity que hoy es juez de la corte se excuse por estos hechos” Dijo y agregó que a ellos les suena raro esta presencia.

En cuanto a lo que se intenta hacer con estas exposiciones es remarcar la importancia de la ley que radica en el punto de vista sanitario. “Lo que Farmacity objeta son dos puntos de esta ley uno de ellos es el que determina los metros de influencia y la cantidad de habitantes por ciudad para la imposición de las farmacias y el otro es la cuestión de los sociedad, ya que el hecho de que la farmacia pertenezca a un profesional da la tranquilidad de que están a cargo de gente autorizada para hacerlo” Contó con intención de explicar el marco mas legal del conflicto.

Asimismo, y haciendo referencia a la postura del Colegio de Farmacéuticos dijo que “No está en contra de Farmacity, sino que se pretende que se respete una ley que tiene muchos años y que contempla el aspecto sanitario de un comercio de este tipo” Dijo a lo que agregó “Cuando se desregula el mercado la empresa ingresante se vuelve un monopolio y pasa a ser la reguladora de los precios”

Julio Fal por su parte dejo en claro que tanto jurídica como sanitariamente para él como profesional es una vergüenza “Este caso no debería haber llegado a la Corte Suprema de la Nación porque tanto la salud como el ejercicio de los profesionales son facultad de la provincia y nunca fueron delegadas a la nación” dijo asombrado por el tratamiento como caso federal.

Asimismo, y remarcando lo ya expresado por Gagliardi dijo que “La presencia de abogados de la firma en la corte nos hace dudar de los resultados (…) Si lo que quieren hacer primar es la salud debe respetarse la ley 10606”

Fal por último dijo con mucha firmeza que ya quedo muy claro en la sesión de la pasada semana que lo que le importa a Farmacity es la parte comercial y no la sanitaria.

Blas Gagliardi cerró la nota dejando en claro que la firma cuenta con farmacéuticos entre sus profesionales, pero lo hacer a través de un convenio con facultades con la intención de poner como jefe de cada boca de expendio a un estudiante de farmacia de los últimos años.

COMPARTIR: