Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 20:25 -

ACTUALIDAD MUNICIPAL

20 de noviembre de 2018

Cesar Tordó: ‘En este área tenemos el rol de trabajar en el fortalecimientos de las familias que beneficie el desarrollo de los niños y adolescentes’

Maria Laura Berardo-Cesar Tordó

Sandra Renna visito la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia que tiene a cargo el Lic. Cesar Tordó en el Dia internacional de los derechos de los niños, niñas y adolescentes para contar en unos minutos cuales son los trabajos y rangos de influencia en los que ellos trabajan.

“El 19N se utiliza como día para visibilizar la problemática del abuso sexual infantil”

Cesar explicó que cada 20 de noviembre se recuerda este hecho que surgió a partir de la declaración de este derecho por parte de la ONU y que se ratificara en la convención por los derechos de los niños en el año 1990 constitucionalizándose en la reforma de 1994. “En nuestro país se hizo más presente a través de dos leyes, la 1º de ellas es la 26061 denominada como Ley Nacional de Promoción y Protección de derecho de los niños y la 2º que es la Ley Provincial 13298 sancionada en el 2005 que crea los Servicios Locales de Promoción y Protección de estos derechos en todos los municipios de Buenos Aires” Explicó el licenciado dándole un marco legal a este día tan significativo.

En este sentido explicó que lo que se intenta es que se deje de pensar a los niños y adolescentes como objetos de lucha. Sino pensar al niño como un sujeto de derecho comenzando por garantizarle el derecho del niño a ser escuchado como así también el hecho de poner como prioridad el interés superior de los niños ante casos de diferencias y divisiones de intereses y como tercer eje el derecho a la participación en la comunidad. “Por último también se trabaja en el rol de las familias para que generen pautas de cuidados que beneficien el desarrollo de los niños y adolescentes” Continuó Tordó en su relato.

En cuanto al trabajo que se realiza en la ciudad dejo en claro que en las delegaciones municipales de las localidades también hay personal capacitado para este tipo de trabajo y promoción de derechos. “Desde el municipio hay que lograr que la red que une el área de niñez, adolescencia y familia con el resto de las áreas para que se pueda proporcionar de la mejor manera ese acceso a los derechos que todos tienen” Dijo con firmeza al respecto.

En otro orden informativo y ya cerrando la nota Tordó contó que la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia estará participando del Consejo Provincial de niñez y adolescencia que es una etapa en la que se debaten los temas que se abordaran en el 2019 el próximo 7 de diciembre. “El Programa Familias Solidarias surgió de este debate en año pasado, en Bolívar esta muy bien y ya tenemos 10 familias que cumplen con el protocolo” Afirmó alegremente.

COMPARTIR: