Habrá actividades por el día internacional de las personas con discapacidad
Se está reparando un bache en Ameghino y Balcarce

Hoy es martes 25 de junio de 2019 y son las 00:40 hs. ULTIMOS TITULOS: Diego Simeone: "En la selección no necesitamos que todos jueguen bien, necesitamos que sepan jugar en equipo" / Misa, caravana y fiesta: cómo prepara San Lorenzo la vuelta a Boedo el 1° de julio / Neurociencia en la playa: de qué se trata el novedoso ejercicio en la pretemporada de River / Homenaje a Rubén Suñé: Boca honra a su leyenda con un Memorial frente a su estatua / Messi, los mini Messi y el chef de la selección: un cumpleaños feliz y rodeado / La familia Simeone: pañales, casamiento, los debates con su padre y la persecución con Giovanni / Argentina, tierra de amor y venganza: Trauman, Torcuato y la más peligrosa de las alianzas / El día después en la selección: entrenamiento distendido, cumpleaños de Messi y dos cambios en carpeta / Copa América. El patadón de Jara al "hombre pollo" que pudo haber dejado a Chile con 10 / Copa América: la llave y los horarios de los cuartos de final / Trigo: se confirmó la resistencia a fungicidas del hongo causante de la mancha amarilla / Vence el impuesto a la renta financiera: qué pasa si se paga fuera de término / Melconian: "La gente está disconforme con la economía, pero no quiere que vuelva lo anterior" / El dolor de Jorge Rial por un compañero que lucha por su vida / Van Gaal, duro con Messi: "¿Cuántas Champions ganó Barcelona con el que dicen que es el mejor del mundo?" / ¡Dos gotas de agua! Las hijas de la China Suárez, igualitas a sus papás / A 19 años de la muerte de Rodrigo, el recuerdo de Alejandra Romero / YPF: los legisladores que votaron a favor de la expropiación en 2012 / Investigan si a Lavagna le ofrecieron dinero para bajar su candidatura / Internaron al hijo de Morena Rial /


  INFORME DE PRENSA  28 de noviembre de 2018
Día del Mate: qué hay detrás del furor global por nuestra infusión nacional

Dia del mate

Sus exportaciones van en aumento y en unos meses tendrá su propio emoji en celulares de todo el planeta. Una modelo internacional habla de sus beneficios en el prime time de Estados Unidos, en Medio Oriente lo toman al estilo tradicional y un futbolista francés lo reconoce como fuente energética. De Sudamérica al mundo, conocé cuáles son las razones detrás de este boom global.

Los sirios lo adoptaron desde el siglo pasado y ya lo consideran parte de su cultura. Un consorcio internacional de empresas tecnológicas va a evaluar en unos meses si se merece un emoji global. ¿Qué hay detrás de este furor mundial por la bebida nacional?

“Lo bebemos en pequeños vasos de vidrio tradicionales para el té y con bombilla. Cada uno tiene su propio vaso. Para mí es algo diario, una rutina. Bebo mate cuando estudio y con mi familia y amigos nos sentamos a tomarlo después de las siete”. Quien habla no vive cerca del Río de la Plata sino a más de 12 mil kilómetros. Sanaa Bishani es una estudiante de 25 años proveniente de Tartous, la ciudad con más fanáticos del mate en Siria y todo Medio Oriente.

A diferencia de Argentina, los sirios no comparten el mate, sino que cada uno lo toma de su vaso de vidrio y además, cuando abren el paquete, curiosamente lo hacen siempre al revés. Pero el fenómeno excede Medio Oriente. El Mundial pasado fue una gran vidriera para la bebida preferida por los argentinos. Futbolistas ingleses, franceses y coreanos descubrieron al mate como un complemento esencial.

La primera sommelier especializada en cata de yerba mate y embajadora de Taragüi, Valeria Trapaga, presenta algunos temas que permiten acercarnos al detrás de escena de esta tendencia global que nos toca bien de cerca.

Una bebida única por sus beneficios para la salud

“Es claro que, en parte, la razón del boom matero en el último Mundial de fútbol fue porque los jugadores sudamericanos supieron ser embajadores de esta bebida, entre ellos los jugadores argentinos que tuvieron a Taragüi como Yerba Mate Oficial de la Selección Argentina. Pero también tiene que ver con que el mate y el fútbol están hechos para juntarse. Esta bebida puede ser un buen complemento para cualquier deportista ya que es energizante, hidratante y aumenta la concentración. Quizás estamos ante el inicio de una larga y estrecha relación”, arriesgó Trapaga.

 Un sabor que no se queda a mitad de camino

“La yerba mate no es hoja molida dentro de un paquete”, advirtió la especialista. En el caso de Taragüi, existe un panel de expertos catadores que trabajan para mantener en cada paquete el mismo sabor. Un dato que pocos conocen es que no siempre la misma receta lleva al mismo sabor. El desafío de estos especialistas es recordar y determinar las diferentes mezclas para llegar siempre al mismo resultado. Son los paladares de estos catadores los que recuerdan y mantienen a través del tiempo el mismo perfil de sabor de cada yerba.

Además, el sabor no solo se da por la mezcla de los diferentes orígenes de la yerba mate (Misiones Norte, Misiones Centro y Corrientes), sino también debido a la proporción de los diferentes componentes- hoja fina, hoja gruesa, polvo de hoja y palo- que le otorgan diferentes características a la yerba mate; entre otros factores que influyen en el sabor.

 #EmojiDelMate

Unicode es la organización internacional que aprueba los emojis que llegan a nuestros celulares. Para ellos, es necesario que el conjunto de símbolos sea representativo e inclusivo de personas de todas las culturas, géneros, identidades y creencias. La popularidad del mate en la región y el mundo es uno de los principales motores que empuja su candidatura global y lo puede convertir en el primer emoji sudamericano en salir al mundo. En junio de 2019 se develará el misterio.

 Una mística sin fronteras

La particular forma de consumir el mate y la mística que lo acompaña llegaron a nuestros días legadas por los guaraníes. Para ellos, “la yerba no era solo un alimento estimulante, sino también una medicina, un bien ritual y medio de adivinación”, recuerda Trapaga mencionando el libro Caá Porãde Pau Navajas, que recorre la historia de la yerba mate desde sus orígenes hasta la actualidad.

En su obra, el autor se adentra en el simbolismo de este rito social: “Significa ante todo el reconocimiento del otro como un igual. Acaso sea ese el mayor de los encantos que ofrece el mate, una experiencia que aprendieron a disfrutar los antiguos habitantes del Plata unidos alrededor del fuego; algo que se transmite y parece hacer contacto en la sutil espesura de su inconfundible sabor”, cuenta Trapaga.

Es esta mística y espíritu, que se transmitió de generación en generación, que hoy sale con la misma fuerza desde Sudamérica al mundo, de las manos de embajadores argentinos y de la región.

 

 



COMPARTIR:
Relacionadas: INFORME DE PRENSA

LA RADIO EN VIVO

   

LAUKA

 

LUNES

-Puchero

-Albondigas con arroz

-Milanesas de pollo

-Pollo al disco

-Ensaladas gourmet

 

Y  POSTRES EXQUISITOS...

-Flan

¡¡Te Esperamos!!

 

TELÉFONOS ÚTILES

 

Municipio:

BROMATOLOGÍA: (2314) 42 1727

DEPORTES: (2314) 42 0779

DESARROLLO SOCIAL: (2314) 42 7449

CULTURA: (2314) 42 5271

HOSPITAL MUNICIPAL: (2314) 42 7015

GUARDIA HOSPITAL: (2314) 42 7515

C.R.U.B: (2314) 42 4468

C.R.I.B: (2314) 42 4679

CORRALON: (2314) 42 8696

GUARDERIA INFANTIL: (2314) 42 4025

CASA HOGAR: (2314) 42 0106

AGUA (Obras Sanitarias): (2314) 42 7467

CEMENTERIO: (2314) 42 7016

Otros

PAMI: (2314) 42 7292 / 42 4570

I.O.M.A: (2314) 42 8074

I.N.T.A: (2314) 42 1191

A.N.S.E.S: (2314) 42 7676

A.F.I.P: 02314 - 42-4130

GAS (Camuzzi Gas Pampeana): 0810 666 0810

 

 

FARMACIA DE TURNO

 

LUNES

GAGLIARDI

Av. San Martín 302

Teléfono: 42-7426

 




HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Hoy será el primer día del resto de tu vida. Finalmente juntarás valor para cambiar esos aspectos de tu personalidad nocivos. El éxito en el amor, al igual que en cualquier otro ámbito requiere de continuo sacrificio y dedicación. Medítalo. El camino al éxito esta plagado de sinsabores y desengaños. No hay lugar para cobardes en la cima del mundo.Sugerencia: No siempre se puede seguir el camino que uno desea, existen situaciones que son impuestas por el destino. Acéptalas y continua adelante.

 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.45
43.65

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Bolivar
 

 


FM 10 Bolívar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet