Viernes 18 de Septiembre de 2020

Hoy es Viernes 18 de Septiembre de 2020 y son las 14:12 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 18º
  • Soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ACTUALIDAD MUNICIPAL

22 de enero de 2019

Informe Oficial de la Defensoría del Pueblo: Los servicios públicos, la principal preocupación de los bonaerenses

Defensoria del Pueblo

El aumento de las tarifas, la calidad de las prestaciones y la falta de obras pusieron a esta temática en la cabeza de la lista de las principales quejas que recibió la Defensoría del Pueblo bonaerense en 2018.

Los reclamos por la suba de las tarifas de la luz, el gas y el agua, junto a la mala calidad y la falta de obras para mejorar la calidad de las prestaciones, ubicaron a los servicios públicos al tope del ranking de quejas que recibió la Defensoría del Pueblo bonaerense durante 2018.

Este listado, que encabezan los servicios públicos con el 30% de los reclamos, se completa con quejas referidas al sistema de salud (18%) y consultas relacionadas al trabajo y la seguridad social. Más atrás aparecen denuncias sobre asuntos viales (9%), consumidores (5%), impuestos (5%), vivienda (4%) e infraestructura (3%).

En cuanto a los reclamos por los servicios públicos, el servicio eléctrico fue el que más quejas sumó, con un 59,2% del total, seguido por el gas (19,6%) y el agua (14,5%). Más atrás aparecen las denuncias contra el transporte público (1,7%).

Al analizar las empresas más cuestionadas dentro de esta temática, figuran Edesur (27,2%), Camuzzi (8,5%) y Absa (8,1%). Edes, Edelap, Eden, todas compañías eléctricas, son quienes siguen en el ranking de las firmas con mayor cantidad de denuncias.

“La distribución de los reclamos refleja la crisis que atraviesan los bonaerenses y cuáles son los temas que más los afectan. Esta lista no sirve a nosotros para conocer de primera mano las principales demandas de los ciudadanos, y le tendría que servir también a las autoridades para buscar las soluciones a los problemas más prioritarios de la gente”, sostuvo Lorenzino.

Otra forma de reclamar

Desde que la Defensoría implementó en 2017 el contact center, una plataforma digital de toma de reclamos que vincula el chat de la web del organismo y las redes sociales, además de la línea telefónica gratuita y la atención personalizada, la recepción de reclamos creció exponencialmente: en 2018 se recibieron un total de 123.243 quejas, un 80% más que el año anterior, cuando se registraron 68.699.

Del total de reclamos recibidos el año pasado, 67.155 fueron telefónicos, un 77,8% más que en 2017; vía contact center se registraron 23.852 (+232.3%); y los presenciales, 6.159 (+58,5%). Por otro lado, las delegaciones, que siguen su expansión con el fin de descentralizar el organismo, tomaron 26.077 quejas (+31,2%).

“La intención es abrir cada vez más y mejores canales de diálogo con los bonaerenses, para que puedan tener herramientas directas y eficaces para hacer sus quejas. Contamos con personal especializado en tomar reclamos y acompañar a la gente, porque nuestro objetivo es que el tiempo entre el problema y la solución se minimice y que la gente se encuentre contenida”, puntualizó Lorenzino.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas