Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:18 -

ACTUALIDAD MUNICIPAL

4 de febrero de 2019

Se conmemora el 4 de febrero el Día Mundial del Cáncer

Foto de Archivo

La Secretaría de Salud de la Municipalidad se suma a la campaña “Cáncer: hablemos en positivo”, en el marco del Día Mundial del Cáncer, que se conmemora este 4 de febrero.

Prevenir es salud

Este día ofrece una oportunidad para reflexionar acerca del tema y pensar en lo que queremos hacer para comprometernos y  actuar en nuestra sociedad y con respecto a nuestra salud. Es por esto, que de la reflexión nace la idea de hablar en positivo y no en términos bélicos respecto a ella.

Bien sabemos que las palabras también cuentan en muchos aspectos de nuestra vida, y está no es la excepción, “hablar del cáncer puede aportar una mirada positiva a esta enfermedad y nos invita a perpetuar un abordaje integral e inclusivo de la misma”, explica la Asociación Civil Sostén que trabaja con pacientes que padecen esta enfermedad.

“En Argentina son 12 las organizaciones sociales que relanzaron la campaña Cáncer: hablemos en positivo”, destacó la Asociación Civil Linfomas Argentina en el Día Mundial del Cáncer, erradicando la palabra CONTRA, convencidos de que los mensajes pueden “construir realidades, afianzar mitos y perpetuar inequidades” manifestó dicha Asociación Civil.

El cáncer en una enfermedad que puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo tanto en hombres como en mujeres. Son muchos los tipos de cáncer que se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo, y otros tantos cánceres pueden curarse mediante cirugías, quimioterapia o rayos, especialmente si se detectan en la fase temprana, explica el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC).

El municipio a través del área de Salud,  convoca diferentes campañas para la concientización de la comunidad con respecto a esta enfermedad que afecta a gran parte de la población mundial.

En conjunto con Lalcec Bolívar se lleva adelante en el mes de octubre la campaña por el cáncer de mama, con el Círculo de Odontólogos de Bolívar y Odontopediatría Municipal, en el mes de diciembre, se lleva a cabo la campaña del cáncer bucal. Desde Programa Integral de Medicina Preventiva Dinámica Domiciliaria (PIMPRE) de la Municipalidad, se realiza la campaña para prevenir el cáncer de colon y también adhiere a la campaña de prevención del cáncer de piel que se realiza en el mes de noviembre junto a los profesionales del Hospital Capredoni.

Es importante estar atentos a los síntomas y señales que nos da el cuerpo y que permiten hacer un diagnóstico temprano si acudimos enseguida al médico, no hablemos de luchar contra el cáncer porque la “ciencia no tiene armas sino herramientas”, así reza la campaña.

 

 

COMPARTIR: