Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:44 -

ACTUALIDAD

6 de febrero de 2019

La Plata: Tragedia en una pileta; Imputan al guardavidas y a una auxiliar por la muerte de un nene en una colonia

Foto Clarin.com

Lucas Liyn tenía seis años y asistía a las actividades de verano del Colegio Lincoln, uno de los más tradicionales de la ciudad

Un nene de seis años murió ahogado en la pileta de natación de la colonia de vacaciones de un instituto privado de La Plata. Quienes estaban a su cuidado notaron que no estaba cuando sirvieron la merienda. Minutos después, encontraron su cuerpo en la pileta. La fiscal del caso imputó al guardavidas y a una auxiliar. Había cinco adultos en ese momento con los chicos. 

Según dijeron a Clarín fuentes oficiales, Lucas Liyn estaba en el complejo del Colegio Lincoln platense, uno de los más tradicionales dentro del esquema de establecimientos no estatales. El predio está situado en la zona de Hernández, al noroeste del centro de la capital provincial. 

Cuando los profesores hicieron el recuento para ofrecerles la merienda, entre las 15.30 y 15.45, constataron que faltaba Lucas. De inmediato, uno de los encargados del grupo de nenes de 3 a 6 años corrió hasta la pileta cubierta y encontró al nene en el agua. La Justicia investiga por qué el guardavidas no notó esta situación. 

En el grupo de Lucas eran 17 nenes. La parte más profunda de la pileta tiene 3 metros. El argumento de la defensa es que a esa hora de la tarde hay una caída del sol que provoca un reflejo en la superficie del agua que dificultó haber visto al chico. La fiscal, Cecilia Corbier, volverá este miércoles a la tarde a la misma hora a la pileta para ver si el efecto del sol a través de los ventanales puede provocar esto.

 

Fernando Bdair, abogado de la familia, también apuntó al colegio. "Creemos que hubo negligencia", sostuvo, en diálogo con TN. "Ellos expresan que están en regla, que la colonia está habilitada. Veremos. Vamos a ver si existió abandono de persona, si hubo homicidio. Lo que está claro es que el colegio tiene una responsabilidad", agregó. 

Los encargados llamaron al SAME y a la compañía de emergencias contratada por la institución. Lucas estaba muerto. La Justicia ordenó la realización de una autopsia para determinar las causas del deceso, que se realizaría este miércoles.

“Hicieron un llamado al padre y le comunicaron que se había ahogado. No hay explicaciones por parte del lugar”, precisó Fernando Bdair, abogado de los padres, de origen chino.

El complejo de actividades deportivas y de esparcimiento del Colegio Lincoln está en 518 entre 135 y 136. La colonia para estudiantes de primaria o secundaria se habilita todas las temporadas, según explicaron autoridades municipales de La Plata.

En la capital bonaerense hay 30 emprendimientos de estas características  que agrupan cada uno a entre 80 y 120 niños. El del Lincoln tenía un centenar de alumnos cuando ocurrió la tragedia. Los inspectores de la Municipalidad habían realizado una revisión de las instalaciones el 11 de enero pasado. “Sin anomalías”, dice el reporte de los fiscalizadores.

El Lincoln de La Plata está ubicado en la manzana de 6, entre 40 y 41. Es uno de los centros educativos más caros de la ciudad. Se paga hasta 15 mil pesos de cuota mensual por actividades académicas que realizan en doble jornada. No es un colegio bilingüe.

Aparte, los padres pueden contratar los servicios de la Colonia de Verano, denominada “Lincoln Summer Camp”, habilitada para los alumnos matriculados. Según la convocatoria de las autoridades, la dirección de la propuesta estival está a cargo de un profesor, “acompañado por un plantel de profesores especializados, guardavidas y médico permanente”. Con traslado, desayuno, almuerzo y merienda, el costo del servicio es de poco más de 12 mil pesos el mes completo.

Fuente: Clarín

 

COMPARTIR: