Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:46 -

INFORME DE PRENSA

2 de marzo de 2019

Informe de Prensa: Personas con discapacidad se quedaron sin transporte

Cartelera

Miles de niños, adolescentes y adultos con discapacidad, beneficiarios del programa INCLUIR SALUD* en todo el país, comenzaron el año sin poder acudir a las prestaciones que requieren.

Es porque la Agencia Nacional de Discapacidad, a través de la resolución N° 453/18, puso en vigencia la operatoria de traspaso de este servicio a las provincias para que cada una se haga cargo de su monitoreo y del pago de la prestación. Para ello cada provincia puede aplicar el mecanismo que considere oportuno.

La gran mayoría de los transportistas, a nivel nacional, no han aceptado la propuesta provincial por ser insuficiente para cubrir sus costos. De aceptarla irían a la quiebra.

Existen comentarios sobre que los transportistas no quieren ser auditados, lo que no es cierto, pero lo que no se dice es que el presupuesto ofrecido a las Provincias no alcanza para cubrir los reales costos que este servicio implica.

Los familiares de las personas con discapacidad y las instituciones, denunciamos que la pérdida del transporte trae como consecuencia la perdida de la prestación institucional, debido a la imposibilidad del traslado de los beneficiarios del programa a través del transporte público.

Esta situación exige una respuesta inmediata por parte de las autoridades nacionales que asegure el traslado de todas las personas con discapacidad que así lo requieran.

*El Programa Federal Incluir Salud -anteriormente llamado PROFE- es un Sistema de Aseguramiento Público de Salud que garantiza el acceso a los servicios de salud a madres de siete o más hijos, personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) generando condiciones de equidad para el ejercicio del derecho a la salud en todo el territorio nacional a través de los gobiernos de las 24 jurisdicciones.

COMPARTIR: