Martes 7 de Julio de 2020

Hoy es Martes 7 de Julio de 2020 y son las 21:09 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • Nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ACTUALIDAD

24 de mayo de 2019

Incorporan a 400 mil jóvenes que por error no estaban en el padrón

Foto de Archivo

Lo decidió la Cámara electoral luego de una reunión con el Registro de las Personas. En paralelo, Servini de Cubría autorizó el reclamo online o llamando al 0800-999-7327

La Cámara electoral va a incorporar a unos 400 mil jóvenes que no estaban en el padrón por un error administrativo.

La decisión llegó luego de una serie de denuncias en redes sociales sobre chicos que votan por primera vez que no figuran habilitados, de las que PERFIL dio cuenta en diferentes artículos. En paralelo, a raíz de un recurso de amparo del Frente de Izquierda, la justicia federal electoral autorizó a todos los que no se encuentren en el padrón provisorio a anotarse vía internet. Este procedimiento estaba vigente hasta ahora para el resto del país, pero no para la Ciudad. La Cámara Electoral, tras mantener una reunión con el Registro Nacional de las Personas (Renaper) comunicó que más allá de los reclamos que se hagan, las personas que no estaban van a ser sumadas igual.

El padrón se confecciona con los datos que el Renaper le manda de manera automática a la Cámara. Pero al parecer esa tanda de jóvenes no fue incorporada por un error informático. Como la franja etaria de los “olvidados” era de entre 16 y 18 años, la Izquierda y el kirchnerismo sugirieron que se trató más que de un error, de una maniobra política. Ligaron la ausencia a que los jóvenes son los menos propensos a votar al macrismo por su supuesta lejanía ideológica con las políticas de Mauricio Macri. Pero no acompañaron ninguna prueba que permitiera deducir que hubo intencionalidad en ese olvido.  

La resolución judicial fue de María Servini de Cubría y lo que hace es habilitar el sistema online que ya funciona en todas las provincias para la Capital Federal. Se podrá hacer allí el reclamo si su DNI no aparece. Cuando el kirchnerismo impulsó la ley en el Congreso, en 2012, la oposición (integrada, entre otros, por el macrismo) rechazó la iniciativa con el argumento, precisamente, que el Frente para la Victoria buscaba ampliar su base electoral dado que entre los militantes más jóvenes la mayoría adhería a la entonces presidenta CFK.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas