Domingo 30 de Agosto de 2026

Hoy es Domingo 30 de Agosto de 2026 y son las 07:07 -

INFORME DE PRENSA

12 de agosto de 2019

La Defensoría reclamó que se inhabilite el zoológico de Luján, por maltrato animal

Imagen Ilustrativa

El organismo que conduce Guido Lorenzino hizo un pedido formal a la Provincia luego de constatar una serie de irregularidades en ese parque.

La Defensoría del Pueblo bonaerense le exigió a la Provincia que inhabilite el zoológico de Luján, luego de constatar que el accionar de las autoridades de ese parque violó la ley al provocar el sufrimiento de los animales expuestos al público.
Con un reclamo administrativo a la Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Agroindustria provincial, el organismo que conduce Guido Lorenzino pidió que se quite al de Luján del Registro Provincia de Parques Zoológicos por sucesivos incumplimientos a la ley 12.328.
Puntualmente, la Defensoría corroboró, luego de una inspección en el zoológico, que las autoridades del lugar permitieron que el público ingrese a las jaulas para alimentar o tocar a los animales, lo que está prohibido expresamente por esta ley.
“Observamos animales hacinados o con collares de ahorque con cadenas, como en el caso de los leones y los tigres, que además sufrían stress por el contacto con la gente. Incluso, esta situación era promocionaba por las autoridades del zoológico para sumar visitantes”, precisó Lorenzino.
En ese línea, el Defensor del Pueblo expresó que “es necesario considerar a los animales como personas no humanas sintientes, lo que permite introducir la noción de sentimiento y también una instancia de personalidad, que no se refiere a la humana sino a la jurídica, que reconoce derechos a quienes gocen de este estatus”.
Por lo tanto, si las autoridades provinciales hacen lugar al pedido de la Defensoría, el zoológico ya no se encontraría en condiciones de funcionar, es decir, no podrá contar con animales vivos de la fauna silvestre en cautiverio o semicautiverio para su exhibición y/o con propósitos educativos, científicos y conservacionistas.

La intervención de la Defensoría.

Luego de una petición creada en change.org por la organización Animalista Independiente Argentina, que reunió más de 320.000 firmas y pidió la intervención del organismo para que se cierre el zoológico de Luján, la Defensoría llevó adelante una actuación para recabar información sobre el estado de este parque.
En ese sentido, envió un pedido de informes a la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia para determinar las condiciones en que se encontraba el zoológico, si se realizaron inspecciones, etc. En la respuesta oficial, se pudieron advertir infracciones a la norma, mal cuidado de los animales, entre otras faltas, que claramente iban en contra de lo establecido por la la ley 12.328.
Tras esta respuesta, la Defensoría inspeccionó las instalaciones del zoológico y relevó las prácticas que se llevaban a cabo, además del estado en el que se encontraban los animales en cautiverio, lo que confirmó las infracciones informadas y motorizó el pedido de inhabilitación.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

INFORME DE PRENSA
Etapa final de la pavimentación del acceso a Pirovano: la obra constituye un reclamo histórico para la comunidad y está pronta a finalizar

Etapa final de la pavimentación del acceso a Pirovano: la obra constituye un reclamo histórico para la comunidad y está pronta a finalizar

La Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, comunica que la obra de pavimentación del acceso a la localidad de Pirovano se encuentra en su etapa final.-
INFORME DE PRENSA
Emiliano Balbín encabezó el relanzamiento del radicalismo bonaerense en Atenas: "Somos un partido de poder que va a dar pelea en cada rincón de la Provincia"

Emiliano Balbín encabezó el relanzamiento del radicalismo bonaerense en Atenas: "Somos un partido de poder que va a dar pelea en cada rincón de la Provincia"

Ante un Club Atenas colmado por más de un millar de militantes, jóvenes, vecinos, intendentes y autoridades partidarias, el presidente de la UCR bonaerense, Emiliano Balbín, encabezó un acto donde presentó la hoja de ruta del partido de cara a los próximos desafíos electorales y de gestión en la provincia de Buenos Aires.-
INFORME DE PRENSA
El Municipio otorgó la eximición de Tasas 2026 a instituciones de Bolívar

El Municipio otorgó la eximición de Tasas 2026 a instituciones de Bolívar

El Municipio de Bolívar realizó la entrega de eximiciones de tasas municipales correspondientes al año 2026 a instituciones sociales de la ciudad, una medida que representa un ahorro superior a los 5 millones de pesos y que permitirá que esos recursos vuelvan directamente a las entidades para ser destinados a obras, servicios y mejoras en beneficio de la comunidad.-