Lunes 6 de Abril de 2020

Hoy es Lunes 6 de Abril de 2020 y son las 08:52 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 9.6º
  • Soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

20 de septiembre de 2019

La educación está de luto; Cristina y Jorgelina siempre presentes

Cristina y Jorgelina

El pasado 17 de septiembre de 2019 en Chubut María Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz, mueren después que el automóvil en que viajaban volcara, por circunstancias no aclaradas, en la ruta nacional número 3, a la altura del paraje Uzcudum, hacia el sur de Chubut.

En el recuerdo de sus compañeros, eran docentes muy comprometidas, de mucha lucha, dentro y fuera del aula.

Habían viajado desde Comodoro Rivadavia para participar de la movilización que los docentes chubutenses realizaron en Rawson, ese mismo martes al mediodía, para reclamar el pago de salarios, con una deuda, en algunos casos, de hasta seis meses, el reconocimiento del aumento de la paritaria, y el restablecimiento pleno de la obra social, entre otros reclamos.

Antonela, hija de Jorgelina Ruíz Díaz, escribió en las redes sociales: "Desde 2005 en la lucha, exigiendo lo que corresponde. Quería ser docente y tenía que explicar que, con su vocación no pagaba las cuentas, quería estar en el aula y vivir dignamente, algo tan básico! ¿Qué son estos tiempos en qué hay q defender lo obvio? Mi mamá no vuelve al aula nunca más. Hasta eso le sacaron. Y a nosotros nos sacaron a nuestra mamá. Tu lucha sigue viva para siempre. Te amo con todo lo que soy”.

Jorgelina Ruiz Díaz tenía 52 años, su lucha fue lograr que los docentes estén mejor, en su sueldo, pero también en sus condiciones de trabajo. Participaba en el gremio con la misma fuerza que en sus clases de Lengua en la nocturna para adultos, Escuela 738. Tenía cuatro hijos.

María Cristina Aguilar tenía 55 años, daba clases de Economía. Tenía dos hijos. En poco tiempo iba a jubilarse, ya tenía los años de servicio y el régimen docente de Chubut permite hacerlo a los 55 años.

Carlos, Sandra, Rubén, Jorgelina y María Cristina, dieron su vida para que todos los docentes tengamos condiciones dignas de trabajo, y un salario que nos permita vivir con dignidad. Como expresó Antonela, son tiempos de luchar y defender lo obvio.

Nos solidarizamos con las familias y compañeros de María Cristina y Jorgelina, y con la Comunidad Educativa en general, de la provincia de Chubut, y de nuestro país todo. ¡Hoy, TODOS debemos defender la Educación Pública! ¡La Educación es un Derecho, no un Negocio!

¡María Cristina y Jorgelina, Presentes! ¡Ahora, y Siempre!

¡Sandra y Rubén, Presentes! ¡Ahora, y Siempre!

¡Carlos Fuentealba, Presente! ¡Ahora, y Siembre!

¡Que tu voz y tu marcha se alcen en defensa de la Escuela Pública!

¡No caímos, a la Escuela Pública, orgullosos la elegimos!

COMPARTIR: