5 de octubre de 2019

Pehuajo; Allanamientos de la DDI ordenados por la justicia federal por ‘lavado de activos’

Allanamientos

Una investigación que llevo varios meses, ordenada por la justicia Federal a la Delegación Departamental de Investigaciones Trenque Lauquen (DDI) comandada por su Jefe Crio. Mayor Alejandro Calcagni dio como resultado el secuestró de vehículos automotores, embarcaciones, armas, dinero, documentos, 7.750 kgs de especie pejerrey en mal estado.

La causa fue caratulada como Infracción al Artículo 303 del Código Penal que reprime el lavado de activo

Esto motivó a un intenso despliegue y accionar Policial en distintos puntos de la ciudad de Pehuajo donde participaran casi un centenar de efectivos de distintas fuerzas.

Detalle de los allanamientos:

Los Policías especializados en Investigaciones se desplegaron con las órdenes judiciales contando con el apoyo de las Comisarias de Pehuajo, Trenque Lauquen, Patrullas Rurales de la Coordinación de Zona Local y grupos GAD de Pehuajo y Trenque Lauquen, como así también de las Áreas de Seguridad, Dirección de Medio Ambiente y Secretaria de Salud del Municipio Local, convocando además a medica veterinaria dependiente del Ministerio de Agroindustria Provincial, para cumplimentar un dispositivo de 7 allanamientos/requisas en distintos puntos de la cuidad, ordenadas por el Sr. Juez Federal Junin Dr. Pedro PLOU.

La manda judicial disponía que la autoridad Policial designada, localizara y efectuara secuestros de toda la documentación, vehículos u otros elementos, teléfonos, activos etc. y adquisición de bienes provenientes de actividad ilegal a su vez ligada a la pesca clandestina y actividades conexas no autorizadas. También se procedió al secuestro de enseres que comprueben esa actividad furtiva que azota la región hace años.

Los allanamientos se dieron con resultados satisfactorios logrando el secuestro de siete Pick Ups utilizadas en la actividad de pesca ilegal, un automóvil de alta gama, armas largas y cortas, 7.750 kgs. de pescado especie pejerrey de laguna manufacturado, cajones de acopio, redes de nylon de distinta trama, tracker con motor Yamaha, 3 gomones, dinero efectivo, cartulares de terceros, identificándose propiedades inmuebles en esta y otras localidades, trabando plazos fijos, todas estas actuaciones rubricadas en actas pertinente e informados a la autoridad Judicial Federal.

Los imputados de la causa fueron trasladados a la sede de la D.D.I. de calle Gutiérrez en Pehuajo, donde se le cumplimentaron los recaudos legales pertinentes y a la última hora por disposición del Magistrado fueran liberados sin perjuicio que de que prosigue su proceso en la causa.

En la pesquisa los Policías investigadores y la justicia, entre otros elementos contundentes de prueba establecieron como dato relevante la existencia de peligrosidad en el manejo de la mercadería (pejerrey de laguna secuestrado) en lugares no habilitados, no respetando cadena de frio ni higiene, llegando a determinar su manufactura por fuera de las normas, determinando que en oportunidades para lograr ponerlo en la cadena de mercado ilegal era tratado ante su deterioro, con agua lavandina para lograr su acondicionamiento y mejor presentación en el mercado con la peligrosidad que ello implica a la salud pública.

La investigación conducida por la Fiscalía Federal de Pehuajo a cargo de la Dra. María Cecilia Mc. Intosh, secretaria Dr. Romero, con el auxilio de la DDI local prosigue su curso y los imputados/investigados continuaran el debido proceso bajo la órbita de la justicia Federal.

COMPARTIR: