COOPERATIVA ELECTRICA

7 de noviembre de 2019

Exitosa convocatoria y fuertes expectativas en la creación y fomento de cooperativas sociales

Jornada de Cooperativas Sociales

En el marco del convenio de Intercooperación y compromiso con la comunidad, la V Jornada de Cooperativas sociales fue organizada por la Cooperativa Eléctrica de Bolívar Ltda, FEDECOBA, FECOOTRA y UNTREF

El pasado martes en la Biblioteca Rivadavia

Durante la misma se reflejó en la experiencia italiana de la mano del Antropólogo Pablo Cangiano, así como también, las prácticas y modalidades que se desarrollan en las localidades bonaerenses de Mar del Plata, Tres Arroyos (“Cooperativa Acompañándonos”), Carhué (Raíces) y Tres Lomas (“Manos cuidando”).

Los aportes que esta Jornada dejó, impulsarán a la posible conformación de  Cooperativa Sociales de Trabajo, que brinden servicio de cuidado domiciliario, a la vez que se fortaleció a las Cooperativas que ya están trabajando en la temática.

Representantes institucionales de las entidades, organizadoras del Programa brindaron, previo a la Jornada, una Conferencia de Prensa donde se destacó la importancia de la misma en la ciudad de Bolívar. Por su parte, el Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica local se refirió y resaltó el compromiso de dos consejeras, Susana Fittipaldi y Marcela Lista, quienes han trabajado mucho en la organización del evento y en el diagnóstico y posterior análisis de factibilidad para la conformar una Cooperativa de Cuidados en nuestra ciudad.

Por otra parte, los disertantes, expresaron que el principal punto de una iniciativa de este tipo, es el compromiso de todos los actores comunitarios de la sociedad y el apoyo total del Estado Municipal.

Desde FEDECOBA, tuvieron palabras de felicitaciones para con la Cooperativa local,  que se ha puesto al hombro el impulso y acompañamiento a los proyecto que surjan en el distrito, no solo poniendo  en valor sino dignificando el trabajo del cuidado.

Posterior a la conferencia se dio apertura a la Jornada, en la que estuvieron presentes autoridades de Áreas Municipales locales que permanecieron en el recito durante todo el desarrollo de la misma, como así también un importante número de asistentes que escuchó con atención y realizaron preguntas a los oradores.

El modelo de Cooperativa de Trabajo de Cuidadores Domiciliarios de Mar Del Plata fue explicado por la Sra. Elsa Miori y Silvia Curioni que comentaron las distintas etapas de gestión transitadas desde sus inicios y su estado actual, alentando la conformación de más cooperativas de similares características. Igualmente sus pares de las localidades antes mencionadas.

Por su parte, el reconocido antropólogo Pablo Cangiano expuso el Modelo de Cooperativas de Cuidado en Italia.  Su impecable trabajo comenzó a partir del cierre de los Hospitales Psiquiátricos de Trieste, Cangiano, desarrollando una profunda experiencia en el mundo de las Cooperativas Sociales italianas.  Actualmente,  es Director General de la Cooperativa Social Duemilauno Agenzia Sociale de Trieste (Italia), que trabaja en el ámbito de servicios educativos, sociales y de rehabilitación a favor de personas vulnerables, desarrollando actividades en diversas áreas tales como discapacidad, salud mental, dependencias, menores e infancias.

La exitosa jornada, culminó con un interesante taller, cuyo objetivo fue promover la posibilidad de creación de cooperativas de cuidado en cada municipio, realizando una exposición al finalizar los mismos acerca de las conclusiones realizadas en cada grupo.

Se entregaron presentes a las entidades participantes y certificados de asistencia a los presentes, como broche final, la Consejera Sandra Renna junto a Juan Martín González Gimeno, quien trabaja en el sector administrativo de la Cooperativa Eléctrica nos deleitaron con  dos danzas tradicionales.

El consejo de Administración de la Cooperativa agradece a las autoridades presentes, a representantes institucionales anteriormente nombrados y a todo el público presente.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas