Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:53 -

SALUD

14 de noviembre de 2019

La Municipalidad trabaja en la prevención y concientización de la diabetes

Dia Mundial de la Diabetes

Teniendo en cuenta la importancia de brindar desde el estado municipal las herramientas necesarias para la prevención, concientización y control de la salud de la comunidad, la Municipalidad, a través de la Secretaria de Salud, trabaja para reducir los alcances y poder paliar los efectos de esta epidemia mundial.

Día Mundial de la Diabetes

Cada 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, instaurado por la Federación Internacional De Diabetes (FID) en 1991 para aumentar la concientización global. Este año, bajo el lema “Diabetes: protege a tu familia”, se trabajó a nivel mundial para prevenir explicando sus causas, efectos y tratamientos.

Es importante destacar, que en Bolívar se realizan diferentes campañas y actividades que permiten tomar conciencia del alcance de una enfermedad que afecta cada vez más a gran parte de la población.

En diferentes oportunidades se han desarrollado jornadas de controles gratuitos, a cargo de los profesionales con los que cuenta el Hospital local. Además, desde la Dirección de Adultos Mayores, se lleva a cabo el taller de cocina para personas con diabetes, a cargo de la Lic. en Nutrición Fernanda Sabate, destacando la importancia de una adecuada alimentación y de conocer las características de esta patología.

La actividad con modalidad de taller y cupo limitado, es parte de las distintas iniciativas que propone la Municipalidad en materia de salud que incluyan al espectro de pacientes diabéticos de Bolívar.

Asimismo, en el Hospital M. Capredoni se encuentra el consultorio de Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Diabético (ProDiaBa), a cargo del doctor Darío Elizondo, desde donde se ejecutan todas las medidas de acción para prevenir esta enfermedad.

Desde la Secretaria de Salud, que encabeza María Estela Jofré, se realizan semanalmente caminatas en la plaza Pueblos Originarios, ubicada frente a la terminal de ómnibus.  Los pacientes, acompañados/as por la enfermera referente de ProDiaBa del Hospital Capredoni Adriana Westdorp, y bajo el lema "Ganale a la Diabetes", se suman a la actividad que pretende promover una vida sana y saludable.

Este año, las estadísticas locales del consultorio de ProDiaBa, estiman que en el Hospital M. Capredoni se atienden aproximadamente 280 personas que no poseen cobertura médica, y desde el estado se les provee medicación, atención y sobre todo se educa al paciente para mejorar su calidad de vida. 

 

COMPARTIR: