Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:52 -

BOMBEROS VOLUNTARIOS

13 de enero de 2020

Roque Bazán: ‘Si no se hubiese dado este trabajo coordinado hoy estaríamos hablando de una situación mucho más grave’

Vivienda del hecho

En su doble función, la de jefe de bomberos y coordinador de Defensa Civil, en dialogo exclusivo con Daniel Ledesma contó el arduo trabajo que realizaron el pasado día viernes cuando un siniestro de magnificas características sorprendió a los vecinos de Barrio Zorzales.

‘Fue un trabajo coordinado de más de 5 horas’

El hecho en principio convoco al cuerpo activo de bomberos anunciando el incendio de una vivienda en calle Güemes entre Pasteur y José Hernández del mencionado barrio de nuestra ciudad.  

Luego y con el correr de los minutos fue una situación que involucró a gran cantidad de servidores públicos por la magnitud del siniestro y la posible gravedad de sus consecuencias, ya que el foco ígneo se había dado dentro de una propiedad colmada de artículos altamente inflamables.

Bazán en este sentido anunció que el llegó tras conocer la situación por comunicación del servicio de monitoreo que fue quien dio aviso al cuerpo de bomberos que se dispuso a trabajar con rapidez considerando que la importancia del fuego se veía que iba a comenzar a afectar a las viviendas linderas.

En este sentido contó que pudo dialogar con uno de los vecinos afectados y veía en él la desesperación propia de estar viendo esta situación.

En cuanto al trabajo que se hizo en conjunto con Defensa Civil y Seguridad Vial aseguró que eran más de 30 personas rotando permanentemente y se necesito de seis hidrantes trabajando en dos frentes para sofocar el fuego que en su momento de mayor voracidad tenía llamas que llegaban a superar los 5 metros de altura.

“Como coordinador de Defensa Civil quiero destacar la cadena de asistencia que se logró desarrollar y así trabajar en conjunto con todos los integrantes del equipo emergente y también con desarrollo social que trabajó con la contención de los vecinos, a la Cooperativa Eléctrica que se hizo presente en el lugar y por supuesto a la comprensión y dedicación de los vecinos que se disponían a colaborar”

Asimismo, contó que una vez controlado el foco ígneo se contó con la colaboración del personal de servicios que hicieron más de 15 viajes con desechos que fueron a la planta de residuos.

“Vamos a continuar sacando desperdicios para dar más tranquilidad con los vecinos, porque era un espacio de 10 mts de frente por casi 50 mts de fondo estaban en su totalidad cubiertos por acumulación de artículos de todo tipo”.

Continuando con su relato Bazán dijo que en conjunto con Desarrollo Social y después de un dialogo en el cual el como especialista alegó los riesgos que se corren en esa propiedad habían llegado a la conclusión de que la vivienda fuese derribada en su totalidad ya que había sido colapsada por las altas temperaturas.

“El riesgo de los vecinos nos llevo a tomar esta decisión, ya que era casi imposible ingresar para sofocar el fuego”

Por otro lado, y haciendo referencia al dueño de la vivienda siniestrada, Bazán dijo que pudo verlo con algunas heridas que fueron atendidas con inmediatez y por sus propias palabras pudieron conocer algunos de los artículos que eran parte de la gran acumulación.

“Nos encontramos con una habitación llena de ropa, artículos varios y hasta que en un momento pudimos darnos cuenta que en sectores de la vivienda era tal la acumulación que el único espacio que quedaba libre era el necesario para que caminara una persona”. Remarcó Bazán asegurando también que luego de las atenciones recibidas en el hospital local el vecino ya fue dado de alta y se encontraría con su hija.

“Si no se hubiese trabajado de la manera que se hizo en este momento estaríamos hablando de tres viviendas completamente destruidas” Expresó con firmeza y aseguró que el rápido accionar de los servidores públicos fue clave en este evento.

COMPARTIR: