Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:01 -

ACTUALIDAD MUNICIPAL

9 de marzo de 2020

Emilio Leonetti; ‘Es un hallazgo único para la historia por eso la noticia tuvo alcance incluso a nivel internacional’ (video)

Lugar del Hallazgo

Este fin de semana culminó la primera etapa del trabajo de extracción de los cuatro ejemplares de glyptodontes que fueron hallados en Vallimanca y el intendente Pisano junto con el director de Turismo Emilio Leonetti acompañaron este histórico momento.

“Se extendió más de lo previsto por la cantidad de ejemplares que aparecieron”

La Municipalidad de Bolívar acompañó el trabajo de preservación del lugar, una vez encontrados los restos de cuatro gliptodontes de la especie Glyptodon a orillas del arroyo Vallimanca, cerca de la Laguna San Luis, en el Partido de Bolívar.

De la vecina localidad de Olavarría, investigadores del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas de Cuaternario Pampeano (INCUAPA) trabajaron en el lugar durante aproximadamente un mes para poder extraer los cuatro ejemplares de manera correcta.

Por otro lado, Leonetti explicó como es el trabajo de cobertura que se hace para la preservación y permitir así la conservación al momento de trabajar con las maquinarias con las que fueron extraídos.

En este sentido es de remarcar el gran trabajo realizado y el aporte de las familias Infantas, Urrutia y vecinos que aportaron mucho para conseguir que se pudiese trabajar con mayor facilidad.

Asimismo, explicó que lo hallado fueron caparazones y colas y que si bien no se hallaron más que algunos huesos que pudiesen pertenecer a la parte del cráneo, también puede existir la posibilidad de que estén dentro de los propios caparazones, pero eso se descubrirá en los próximos pasos.

“Dos ejemplares tenían las bases erosionadas, y por la fragilidad de los caparazones y las condiciones de los últimos momentos previos a las extracciones provocó que uno de ellos cediera y no quedo entero y ese será trasladado a Olavarría para su reconstrucción”

Los científicos realizarán un detallado estudio tafonómico de los huesos y de los sedimentos para dilucidar como se formó el yacimiento y extraerán muestras de huesos para realizar una datación más precisa.

Los ejemplares finalmente quedarán en un espacio ambientado apropiadamente en una sala de paleontología en el Cine Avenida, con la información necesaria para que toda la comunidad pueda visitar el lugar con fines educativos.

“La idea es que la gente puede ver como se trabaja en el proceso de limpieza de estos ejemplares”

COMPARTIR: