Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 22:06 -

ACTUALIDAD

10 de marzo de 2020

Como entender el código de colores de los bastones para no videntes

Imagen Ilustrativa

Los bastones que utilizan las personas con discapacidad visual para poder moverse con mayor seguridad y libertad usan un código de colores.

El bastón rojo y blanco significa que quien lo porta, además de no ver, tampoco puede escuchar.

El blanco sin más lo usan las personas ciegas.

El verde indica baja visión.

El rojo y blanco significa que quien lo porta, además de no ver, tampoco puede escuchar.

El desconocimiento de este código cromático puede hacer que no se le preste u ofrezca la ayuda necesaria a quien lo porta y en algunos casos, ni siquiera quienes lo llevan lo conocen.

Bastón Blanco

El bastón blanco es el elemento más extendido en el mundo para ciegos en sus trayectos por las calles e instalaciones públicas. Se trata de una vara ligera y alargada que identifica a las personas ciegas y les sirve de guía para sus desplazamientos de forma autónoma por la vía pública.

Bastón rojo y blanco

La Federación Mundial de Sordociegos estableció el bastón rojo y negro como el símbolo que identifica a las personas con sordo-ceguera. No se han establecido normas estrictas sobre cómo deben ser estos bastones, aunque en España normalmente el tramo final, el más cercano al suelo, es blanco y luego se van alternando los colores rojo y blanco.

Así que cuando vemos a alguien con un bastón con estos colores, ya podemos identificar que es una persona con sordo-ceguera y prestarle ayuda de acuerdo a sus circunstancias, y es que no es igual ser invidente que no ver ni oír.

Bastón verde

Su aparición es la más reciente. El origen del bastón verde está en Argentina, donde se usa por ley desde 2002, y se reserva como elemento de orientación y movilidad para personas con baja visión. La función de este color es identificar a las personas con baja visión, cuyas necesidades y circunstancias no son las mismas que las personas con ceguera total. Las personas con baja visión son las que tiene entre 1/3 y un 1/10 de la visión normal o un campo visual igual o menor de 20° (cuando lo normal es 180°).

En todos los casos, el bastón es un elemento que ayuda a las personas ciegas o con baja visión en sus desplazamientos por la ciudad. En la actualidad, gracias al desarrollo tecnológico, además del bastón hay otros complementos que ayudan a este colectivo a desenvolverse con independencia en su día a día.

COMPARTIR: