Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:59 -

CORONA VIRUS

25 de marzo de 2020

Mary Jofre; ‘Prevenir esto depende de la responsabilidad de cada uno de los ciudadanos’

Foto de archivo

Asegurando que en nuestra ciudad realmente estamos bien en cuanto a la situación sanitaria, la secretaria de salud confirmó que hay 111 personas en seguimiento telefónico, 46 que han finalizado el aislamiento obligatorio y dos casos en estudio.

“No hay casos en la ciudad”

Mary remarcó que los 111 casos son personas que están siendo controladas ya que estuvieron en situación de viaje pero son todos asintomáticos. Y que las personas que han cumplido con la obligatoriedad continúan con el aislamiento social como cada uno de los bolivarenses.

Por otro lado agregó que el niño pirovanense ya está con su familia y dio negativo para influenza pero se sigue en espera de nuevos resultados, asimismo, confirmó que si bien se le dio de alta sigue con el aislamiento correspondiente.

El segundo caso en estudio es de una persona mayor de edad, que aunque no tiene antecedente de viaje se lo ingresa dentro del protocolo no solo por su condición de adulto mayor sino por presentar patologías respiratorias previas.

En cuanto al resto de las medidas, afirmó que se están respetando todos los protocolos que surgen desde el ministerio de salud y se continua ingresando paciente al protocolo aquellos pacientes que presenten los síntomas de este virus, el principal es presentar temperatura mayor a 38.5 sumando a esto la tos seca, fatiga, dolor corporal y claramente ligarlo a un viaje.

Al mismo tiempo aclaro que se ingresa también al protocolo preventivo a adultos mayores que si bien no hayan tenido nexo directo con la condición de haber viajado o haber tenido contacto con alguien que viajo presenten síntomas.

“Se recomienda el aislamiento inmediato porque el nivel de contagio es sumamente alto además al ser un virus nuevo hay cosas que aún se desconocen e incluso hay personas que lo tienen de manera asintomática”

Por otro lado hablo sobre cómo se realizan los estudios en los laboratorios preparados para tal fin que al día de hoy suman al menos 19 lugares y se empezó a descentralizar lo que en principio se enviaba solo al Malbran.

Haciendo referencia a los servicios que se brindan en el hospital local remarcó que la farmacia con servicio habitual de 7 a 16 horas para entrega de medicación de pacientes crónicos que tienen tanto profe como carnet hospitalario.

“Las medidas se van modificando todos los días y a eso nos vamos adaptando para el funcionamiento del hospital, por eso seguimos con solo la atención de las urgencias”

En lo que  ha vacunación refiere dijo que la semana próxima estarían llegando las vacunas y aseguró que en principio se vacuna a personal de salud y luego a la parte más vulnerable de la población que son los adultos mayores, pero aseguró que se hará de una manera diferente a la habitual en consonancia con la situación sanitaria que se está viviendo. “Pedimos a las mamás que deban vacunar a sus niños que se comuniquen con los vacunatorios de los CAPS para saber la existencia de lo que se esté necesitando pero estaban entrando normalmente todas las dosis” Agregó al respecto.

“La pandemia no respeta lugares, hoy es un problema de salud publica muy serio y tenemos que ser conscientes de eso”

COMPARTIR: