Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:14 -

CORONA VIRUS

29 de marzo de 2020

Convertirán en hospitales de emergencia a dos hoteles de Chapadmalal

Imagen Ilustrativa

Así lo ordenó el Gobierno nacional, en el marco de las acciones que se están adoptando ante la pandemia para reforzar la cantidad de camas disponibles. Los hoteles 1 y 2 aportarían 145 habitaciones con baños privados.

No descartar replicar la estrategia en otras dos unidades del mismo complejo. Ya comenzaron las tareas de acondicionamiento.

Mientras "a todo ritmo" avanzan las tareas para construir en la ciudad un hospital modular junto al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), el Gobierno nacional ordenó en simultáneo acondicionar dos hoteles del Complejo Chapadmalal para que funcionen como hospitales de emergencia, en busca de reforzar la disponibilidad de camas en caso de que se incremente exponencialmente la cantidad de contagios de coronavirus.

Las tareas ya comenzaron. Chapadmalal es uno de los puntos fuertes en la región para enfrentar la crisis sanitaria. Mientras que desde hace una semana el hotel 4 funciona como parador de 24 horas para personas en situación de calle, algunos cuidacoches y personas -en general- en condiciones de extrema vulnerabilidad social, ahora otros dos hoteles serían convertidos en hospitales que funcionarán como un "servicio de Unidades de Aislamiento extra hospitalarias".

Según pudo confirmar LA CAPITAL, se trata concretamente de los hoteles 1 y 2, que con anticipación y a través del Ministerio de Turismo de la Nación, ya están siendo preparados para poder contar con más camas en General Pueyrredon y así ampliar la contención sanitaria frente a la posibilidad real de que los contagios sigan en alza y superen la capacidad operativa de las clínicas y hospitales de Mar del Plata.

Ambos hoteles tienen la particularidad de ser de "categoría A", ya que cuentan con baños privados en cada habitación. Entre el N° y el 2 hay alrededor de 145 habitaciones para aislamiento. No obstante, autoridades nacionales no descartan replicar la estrategia en los hoteles N°5 y 9, que aportarían otras 200 habitaciones con en el mismo fin.

Uno de los primeros trabajos de acondicionamiento que se iniciaron en ambos hoteles tiene que ver con el refuerzo del sistema de energía eléctrica, tarea que ya pusieron en marcha en las últimas horas 14 operarios de la empresa EDEA. El próximo paso, será equiparlos con sistemas de calefacción.

"A todo ritmo personal de EDEA se encuentra trabajando en la repotenciación de la red eléctrica que abastece a los hoteles 1 y 2 de la Unidad Turística de Chapadmalal que por iniciativa del gobierno nacional serán acondicionados como hospitales de emergencia en el marco de las acciones que se están adoptando ante la pandemia de coronavirus", comunicaron desde la empresa de energía y subrayaron el esfuerzo del personal que en medio de la situación, "trabajan a todo ritmo en la calle".

En ese sentido, para el funcionamiento de las nuevas instalaciones hospitalarias "se requirió de manera urgente contar con una potencia de 750 kW". Para ello se activó un proceso de trabajo conjunto entre personal de la Unidad de Chapadmalal, la Dirección de Calidad Turística de la Nación y EDEA.

Estas obras quedarían concluidas "en un plazo récord de 10 días" e involucran a personal de EDEA de las áreas de Proyectos, Obras, Mantenimiento, Operaciones, Protecciones, Mediciones y Comercial, quienes continúan trabajando para mantener con normalidad la prestación del servicio.

Los trabajos necesarios para el abastecimiento de los futuros hospitales consisten en la implantación de un nuevo centro de transformación de 630 kVA de tipo compacto, la repotenciación de otra cámara que pasará de 500 a 630 KVA y el tendido y conexionado de conductores subterráneos de MT para la vinculación de la misma a la red existente en servicio.

También se realizarán tendidos subterráneos de líneas de baja tensión que alimentarán los hoteles 1 y 2 desde la subestación existente y desde la nueva que está siendo instalada.

Asimismo, en breve los hoteles serán equipados con sistema de calefacción para dejarlos en condiciones operativas.

En simultáneo, también a un ritmo intenso se trabaja en el terreno lindero al HIGA, donde se está construyendo un hospital modular con el mismo objetivo: reforzar la cantidad de camas para actuar con anticipación frente al avance de la pandemia y el incremento que se espera para las próximas semanas en el número de infectados.

Hasta el momento se realizaron trabajos sobre el terreno y la base del hospital, mientras que la semana próxima ya se avanzaría en el montaje de las instalaciones.

En una entrevista con LA CAPITAL, el intendente Guillermo Montenegro aseguró al respecto: "Mar del Plata fue elegida una de las ciudades para hacer el hospital modular, que está en construcción. Esto se decidió el lunes a la noche; el martes se comenzó a trabajar y ya se niveló todo y se hizo la primera carpeta. Eso va a dar 72 nuevas camas, de las cuales 24 van a ser de terapia. Se suman a las de los hospitales provinciales, el Houssay y las clínicas privadas.

El jefe comunal mostró también a través de su cuenta de Twitter cómo "avanza rápidamente la construcción del hospital modular que estamos haciendo junto al Gobierno nacional y provincial, gracias a todos los que trabajan en el predio día y noche".

Fuente: La Capital

COMPARTIR: