Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:20 -

CORONA VIRUS

31 de marzo de 2020

Violencia de género: 'barbijo rojo', el código para pedir ayuda en las farmacias durante el aislamiento

Imagen Ilustrativa

En los primeros 10 días de cuarentena preventiva, al menos 6 mujeres fueron víctimas de femicidio en el país y los llamados a la línea 144 se incrementaron un 60% en la provincia de Buenos Aires. Habrá un “ruidazo” en repudio de los nuevos casos

Barbijo rojo. Esas serán las palabras claves para que la mujer o persona que está sufriendo violencia pueda avisar en las farmacias que necesita ayuda y quien atienda ese pedido, que se hará personalmente o por teléfono, dará aviso inmediato a la línea 144.

Esta idea, que comenzó hace unas semanas en España, es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y busca poner especial atención en el contexto de la emergencia por la pandemia de coronavirus COVID-19.

Así, las mujeres y personas LGBTI+ que sean violentadas, a partir del miércoles 1 de abril podrán acercarse a la farmacia más cercana o llamar a la de confianza y solicitar un barbijo rojo para que el personal comprenda que se trata de una situación de violencia por motivos de género y se comunique con la Línea 144, único dispositivo federal de asesoramiento y asistencia integral ante situaciones de violencia por motivos de género en todo el país.

La decisión de poner a las farmacias como nuevos espacios para pedir ayuda se debe a que el Decreto 297/2020, sobre aislamiento social preventivo y obligatorio, caracterizó a estos comercios como “servicio esencial”; por lo tanto, es uno de los pocos rubros que permanecerán abiertos y en funcionamiento durante este período.

Asimismo, la Línea 144, a través de una resolución del MMGyD fue declarado como “servicio indispensable” y también se encuentra habilitada las 24 horas del día. En este contexto, ambos organismos acordaron una acción conjunta a nivel nacional surgida por iniciativa de la experiencia impulsada por la Secretaría de Igualdad de Géneros del gobierno de la Provincia de Río Negro con la campaña “Barbijos rojos” junto a farmacéuticos locales.

En caso de que la persona en situación de violencia por motivos de género, algún familiar o persona cercana solicite personalmente o por medio de una llamada telefónica un barbijo rojo, el personal farmacéutico responderá que aún no cuenta con el producto y solicitará los datos de contacto de quien lo necesita. Con esa información se comunicará a la Línea 144 para que se aborde el caso.

En caso de que el personal farmacéutico identifique una persona en situación de violencia —a partir de signos físicos o psicológicos que den cuenta de esa situación— y aunque la persona no solicite ese barbijo, desde el comercio se comunicarán directamente con la Línea 144 para que se les indique cómo actuar en caso de que la persona en situación de violencia por motivos de género regrese al comercio y entonces puedan ayudarla.

Desde el MMGyD se instó a que durante el aislamiento y emergencia sanitaria se intensifiquen los lazos comunitarios y solidarios. Además se implementó una serie de medidas integrales a fin de garantizar una respuesta eficiente a la demanda que pudiera generarse en virtud del potencial aumento de casos de violencias por motivos de género.

Por ello, se reforzó el equipo de atención de la Línea 144 y crearon nuevos canales de comunicación, considerando que muchas veces, el aislamiento puede dificultar la realización de un llamado telefónico.

Fuente; Infobae

COMPARTIR: