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CORONA VIRUS

1 de abril de 2020

Alternativas para recuperar días de clase: Terminar en 2021 o suspender vacaciones

Imagen Ilustrativa

El Ministerio de Educación evalúa cómo completar los contenidos mínimos luego de la vuelta a clases.

Mientras analiza la marcha del actual plan de educación a distancia y suma contenidos, el Ministerio de Educación de la Nación evalúa cómo recuperar los días de clase, y entre las posibilidades se baraja la suspensión de las vacaciones de invierno y la integración de los contenidos de 2020 en el próximo ciclo lectivo.

Así lo deslizaron hoy el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el secretario general de la CTA, Hugo Yasky. Trotta señaló que una posibilidad para la recuperación de los días perdidos es “articular el ciclo lectivo 2020 con el 2021”.

“No nos tiene que generar una nueva incertidumbre si vemos, según la extensión que tenga la no concurrencia física a las escuelas, que debemos articular entre el ciclo lectivo 2020 y el 2021 para garantizar todos esos saberes, con todos los abordajes pedagógicos que sean necesarios”, sostuvo Trotta en una entrevista con Clarín.

De todos modos, el ministro explicó que esa es solo “una de las alternativas”. “No va a ser una decisión exclusiva de nuestro Ministerio, tenemos que consensuar con todas las jurisdicciones educativas, los maestros y el mundo académico de la educación”.

En 2017, cuando Santa Cruz tuvo más de 100 días de paros docentes, la gestión de Alicia Kirchner decidió seguir ese camino, y “recuperó” contenidos en el siguiente ciclo lectivo. Esa posibilidad podría volverse una forma de lograr que los estudiantes de todo el país completen el cronograma mínimo curricular.

Sin embargo, el diputado nacional y secretario general de CTA, Hugo Yasky, marcó otra alternativa: “No hay que descartar que se omitan las vacaciones de invierno”, sostuvo y afirmó que “las clases están supeditadas a quienes definen las condiciones para tratar de evitar que la curva ascendente de contagios por coronavirus se dispare”.

“No hay que descartar que se omitan las vacaciones de invierno; puede ser que se hable de una reducción de ese período, pero considerar comprometidas las vacaciones es un tema que se va a discutir con los ministros de las distintas provincias, con los gremios docentes y se va a definir en una búsqueda de consensos”, indicó el dirigente.

Entre feriados, “puentes” y asuetos, hasta ahora, desde la suspensión de las clases el 16 de marzo (cuatro días antes que el inicio de la cuarentena) se perdieron nueve días hábiles. Sin embargo, las autoridades ya definieron que la vuelta a las aulas no va a ocurrir el 13 de abril, fecha en que vecen el segundo período de cuarentena. Por lo tanto, se descuenta que los días a recuperar ronden los 30.

Trotta también señaló que se considerará una “vuelta escalonada” a las aulas, con un cronograma que permita ir llenando las escuelas de a poco.

Fuente; DIB       

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