Miércoles 21 de Octubre de 2020

Hoy es Miércoles 21 de Octubre de 2020 y son las 01:32 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 8.4º
  • Despejado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

CORONA VIRUS

6 de abril de 2020

Desde Tandil se investiga un antiparasitario contra el coronavirus

Imagenes de fuentes citadas

A partir del estudio realizado en Australia, que revela que esa droga "in vitro" mata al virus en 48 horas, un equipo de especialistas avanza en los estudios que permitan encontrar la dosis exacta para combatir el coronavirus y probarlo en los pacientes con la enfermedad.

La información empezó a correr por todo el mundo a partir de la publicación realizada el sábado por la revista Antiviral Research en la que se hace referencia a una investigación de la Universidad de Monash en Melbourne (Australia) donde se muestra cómo esa droga -usada a menudo como medicamento antiparasitario animal- podía matar el coronavirus en 48 horas en experimentos realizados "in vitro".

Esto sin dudas llevó a que un grupo multidisciplinario de expertos de varias universidades nacionales y del Conicet para potenciar los estudios y dar la posibilidad de trasladar -en nuestro país- esas pruebas de laboratorio a pacientes infectados con el virus.

En Tandil, funciona el CIVETAN (Centro de Investigación Veterinaria de Tandil), que pertenece a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro, cuyo director es el doctor Carlos Lanusse.

El equipo de especialistas que allí trabaja, tiene una pertenencia tripartita, porque no solo dependen de la Unicen, sino también del Conicet y el CIC, contando con distintos laboratorios, y para esta emergencia con virólogos trabajando en diagnóstico, en Institutos como el Malbran y el Jara.

El medio ABC Hoy da cuenta de una nota que fue realizada el domingo a la mañana en el programa de radio "Mañanas de Campo" por la 93.1 FM La Brújula.

Inicialmente señaló en esa entrevista que lo abordan con  "un poco de cautela en el espiral de expectativa por el drama como el que vivimos en el planeta. Es importante el espacio, la dimensión y las expectativas existentes ante un patógeno como el Covid-19. Tenemos a la ivermectina como una posibilidad, como muchas otras herramientas y expectativas médicas, nos vamos a tener que acostumbrar por bastante tiempo a convivir con la cuarentena y el aislamiento. Lo demás podrá venir en mediano tiempo, pensando en 2021".

Lanusse dijo que "desde hace mucho tiempo en mi laboratorio de farmacología como en otros lugares del mundo, se trabaja en el reposicionamiento de viejas drogas para nuevos usos. Esto llegó hace una década de la mano de los costos tremendos del desarrollo y la necesidad de nuevas moléculas para poner en el mercado".

El profesional tandilense reconoció que "desde que aparece la ivermectina, que es una molécula muy noble, que ha dado un descubrimiento que trascendió en la humanidad por el tratamiento antiparasitario en los animales, tiene 40 años en el mercado y en este reposicionamiento en los últimos diez años se empezó a estudiar como potencial en otros usos, incluido como anti viral".

Mirando la publicación que llegó a cada rincón del planeta, Carlos Lanusse fue contundente "Hay numerosos trabajos previos a este, para inhibir varios virus a concentraciones más elevadas. Este grupo australiano publica este artículo, a una determinada dosis en laboratorio, sin un animal de por medio, en esas condiciones se logra inhibir entre 24 a 48 horas el virus".

Aunque fue muy cauto, "conocemos mucho a esta droga, pero la conocemos mucho actuando contra un parásito, no contra un virus. Ese es el desafío que viene ahora. Encontrar la dosis para tratar a un paciente enfermo, la cual sea capaz de lograr concentraciones en el tracto respiratorio, y que pueda inhibir al virus en el pulmón del infectado, pero que esto no sea tóxico para el paciente que recibe el tratamiento".

Recordó el director del Civetan que "La experiencia con esta molécula arranca con grandes donaciones de la empresa Merck, para el uso en humanos en países africanos por un parásito para el control de oncocercosis en países africanos, en el ojo del humano que produce ceguera. Y luego avanza con otras formulaciones, en forma de comprimidos, en varios países vía oral. Es una ventaja porque está formulada y aprobada. Por eso es fundamental poder descubrir cuanta dosis y cuantos días se necesitan para eliminar el virus en un humano, sería un ejemplo similar a las pruebas que se hicieron en el laboratorio".

En un momento de la charla, Lanusse remarcó la importancia del trabajo realizado desde la universidad pública, aún mezclado por cuestiones políticas o de presupuesto, resaltando que "contamos con egresados de esta facultad, elevando la bandera de la universidad pública y la Unicen. Con grupos que supieron sembrar y cosechar con trabajo profesional, dándole respuesta a los profesionales del sector privado y a los graduados y estudiantes".

Fuente: ABC Hoy Tandil

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas