Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:47 -

ACTUALIDAD

13 de abril de 2020

Fernández: ‘Tengo la triste noticia de decirles que no sé cuánto tiempo va a durar esto’

Imagenes de fuentes citadas

El Presidente afirmó que el balance del primer mes de la cuarentena “fue positivo, pero estamos lejos de cantar victoria”.

El presidente Alberto Fernández sostuvo que si bien el primer mes de la cuarentena tiene “balance positivo”, estamos “lejos de cantar victoria”. Y aclaró: “Tengo la triste noticia de decirles que no sé cuánto tiempo va a durar esto”, en relación al aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto hace ya 25 días.

El Jefe de Estado dijo que los resultados de la cuarentena están aplanando la curva, pero que el problema “no está resuelto ni de casualidad”. Y amplió que “si le va muy bien al mundo recién en un año y medio tendremos una vacuna”.

“Si yo dijera cuándo termina sería irresponsable. Nadie tiene la fecha. La ecuación no es cuánto pierde cada uno de nosotros (económicamente), sino cuánto ganamos. Ganamos en salud. Hoy sin cuarentena hubiéramos tenido mil muertos y 45 mil casos”, sostuvo el Presidente en una entrevista anoche en Telefe.

El Presidente fue optimista y sobre ese punto precisó que “el resultado de la cuarentena está aplanando mucho la curva y entonces ese pico quizás no sea un pico, y quizás sea un constante devenir de contagios en un ritmo más lento”.

Al hablar de la situación de las Pymes, dijo: “Los que necesitan recursos van a tener esos recursos. Nosotros queremos que cuando la pesadilla concluya, las empresas estén en pie para recibir a los trabajadores y el Estado estará ahí para ayudarlos”.

En ese sentido, Alberto Fernández sostuvo que “no es ético que, para que alguien no pierda plata, condenar a la gente a la muerte”. Respecto a la situación de la economía, informó que estuvieron los números con el ministro de Economía Martín Guzmán y con el secretario de Asuntos Estratégicos de la presidencia, Gustavo Béliz, y que les “preocupan”. Y agregó: “Vamos a tener que poner muchos más recursos del Estado”.

Fernández también se refirió a la calificación de “miserables” que había dicho cuando Techint despidió más de 1400 trabajadores en el marco de la cuarentena. “No me arrepiento de haber dicho eso. Mientras uno discutía cómo llevar adelante la cuarentena otros pensaban en cómo hacer negocios. Pero para mí ya es un tema superado, como Techint. Estoy gratamente cansado de ver cómo los empresarios ayudan a la sociedad para superar la pandemia”.

Respecto a la iniciativa de elaborar un impuesto a las grandes fortunas, Fernández insistió en que es una opción, pero afirmó que debe dirimirse en el Congreso: “Es muy difícil pedirle al Estado que haga todo lo que quieren que haga. Buscarle una solución a eso no está mal. El Congreso en algún momento va a tener que sesionar y vamos a tener que encontrar el modo”.

El presidente aclaró, sin embargo, que no está de acuerdo con la sesión física del Congreso ya que va en contra de los recomendaciones de no juntar personas en un lugar cerrado. También volvió a manifestar su desacuerdo sobre la baja de salarios en la planta política. Y consideró que eso es fomentado por los “anti política”. “Yo no le puedo rebajar el sueldo a Carla Vizzotti (secretaria de Acceso a la Salud), sería injusto cuando la llamo a las 7 o a las 11 de la noche y siempre está dispuesta”, dijo. Y también mostró su disconformidad con avanzar en una reducción de las dietas de los diputados. “Lo mismo sucede con Mario Negri”, continuó.

En ese sentido, dijo que mantiene comunicación constante con los gobernadores y con los intendentes de la oposición con quienes logró saltar la grieta en el marco de la emergencia, aunque también sostuvo que algunos dirigentes de la otra vereda “ponen palos en la rueda”.

“Hay gente que quedó de la administración anterior (dentro del Estado) y juega en contra. En muchas ocasiones nos jaquean el sistema y no nos dejan avanzar. No sé si es alguien de la oposición, lo que digo es que hay algo que está pasando ahí”, enfatizó Fernández, al referirse a los documentos oficiales que se “filtran” antes de su publicación oficial.

Asimismo, se refirió a los sobreprecios que pagó el ministerio de Desarrollo Social en alimentos: “Lo único que demuestra es que no es un problema ideológico el que estoy planteando sino de funcionamiento del Estado. Tenemos que corregir muchas cosas”.

Fuente; DIB

 

 

 

 

COMPARTIR: