Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:13 -

ACTUALIDAD

15 de abril de 2020

Javier Rodriguez; ‘En contexto de pandemia tenemos que dar respuesta a quienes producen’

Javier Rodriguez

Ministro de asuntos agrarios de la provincia de buenos aires en comunicación telefónica con Daniel Ledesma dejo en claro que en el marco de la pandemia la actividad se intensifica porque se abordan temas que son nuevos para todos y sobre esto se explayó unos minutos en exclusiva para los oyentes de Radioshow.

EL MDA SE REUNIÓ CON LA MESA PROVINCIAL MAYORISTA FRUTIHORTICOLA

El Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó ayer la primera Mesa Provincial Mayorista Frutihortícola, con el objetivo de fomentar la comercialización y consumo de alimentos saludables en el territorio bonaerense.

En el encuentro se sentaron las bases y lineamientos sobre los que funcionará la Mesa, siendo la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria la responsable de instruir la implementación de una metodología de trabajo intersectorial que incluya a las autoridades de los Mercados Concentradores, Municipios y a los actores vinculados a la cadena de producción y comercialización frutihortícola, para el cumplimiento de la misma.

“Es indispensable generar políticas públicas que impulsen al desarrollo de alimentos sanos y nutritivos, cuiden los ecosistemas, permitan una agricultura duradera y saludable enmarcadas en sistemas de producción y distribución equitativos e igualitarios para la toma de decisiones de precios justos para todas y todos los productores y consumidores bonaerenses”, sostuvo el Ministro Rodríguez.

Por otro lado también se conformó la Red de Mercados Provinciales con un sistema de monitoreo y elaboración de flujo de información de la cadena de producción y comercialización con el objeto de coordinar, unificar la gestión y conformar un sistema de información homogénea que garantice la transparencia de las operaciones y la democratización y accesibilidad a la información, para facilitar la toma de decisiones a productores y consumidores.

Además, se llevará adelante un programa de monitoreo de contaminantes químicos y biológicos con el objeto de optimizar la sanidad e inocuidad de las frutas y hortalizas que se comercializan a través de los establecimientos mayoristas de frutas y verduras, para la implementación de las buenas prácticas agrícolas, y con la finalidad de fomentar estrategias tendientes a favorecer la producción de alimentos saludables y diferenciados del territorio de la provincia de Buenos Aires.

También se dieron a conocer los protocolos con los lineamientos a seguir en el marco de COVID-19 para el abastecimiento, manipulación, comercialización y transporte de alimentos, que fuera elaborado por el MDA junto al Ministerio de Agricultura de Nación, Senasa e INTA.

La reunión se llevó adelante en el Mercado de Abasto XXI de Avellaneda y contó con la participación del Jefe de Gabinete, Jonatan Sánchez, el Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agrolimentaria, Cristian Amarilla y el Jefe de Gabinete de la Subsecretaria, Javier Cernadas.

LA PROVINCIA POSTERGA EL PAGO DEL INMOBILIARIO RURAL

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires informa que el Gobierno provincial resolvió postergar el pago de la primera cuota del Impuesto Inmobiliario Rural que contemplaba el 7 de abril como fecha de vencimiento.

Desde ARBA informaron que con esta modificación en el calendario fiscal, los contribuyentes del sector contarán con 10 días más de plazo para cumplir con el tributo y recibir la bonificación de hasta un 20%, que se compone de un 15% por pago en término más un 5% adicional si adhieren al sistema de débito automático en tarjeta o cuenta bancaria. De esta forma los productores seguirán contando con los descuentos del pago en término.

"Esta medida acompaña al productor prorrogando el vencimiento del impuesto hasta una fecha en la que los bancos estarán operando con mayor normalidad que en estos días", señaló el Ministro Javier Rodríguez.

El pago del Inmobiliario Rural puede realizarse de manera digital desde la página web del organismo: www.arba.gob.ar, con tarjeta de crédito. También a través de homebanking o mediante cajero automático, luego de obtener el código de pago electrónico.

LAS PYMES AGROPECUARIAS BONAERENSES PODRÁN ACCEDER A LOS BENEFICIOS IMPOSITIVOS EN EL MARCO DE COVID-19

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires informa que la AFIP creó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción a través del cual las pymes agropecuarias podrán postergar el vencimiento en el pago de contribuciones patronales, prorrogar declaraciones juradas y  compensar parte del salario de los trabajadores, según consigna el Decreto 332.

Las pymes deberán inscribirse del 9 al 15 de abril de 2020, y entre el 13 y 15 de abril próximo, aquella información económica referida a las actividades incluidas en el programa.

A partir de la Resolución General 4693 emitida hoy por la AFIP, para acceder al programa se debe contar con Clave Fiscal, nivel de seguridad 3, como mínimo y tener Domicilio Fiscal Electrónico constituido.

Vale recordar que la modificación dispuesta en el DNU 347, abrió la posibilidad de incluir como beneficiarios a los trabajadores de las pymes agropecuarias.

 

COMPARTIR: