Martes 20 de Octubre de 2020

Hoy es Martes 20 de Octubre de 2020 y son las 02:43 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 10.8º
  • Algunas nubes
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ACTUALIDAD

15 de abril de 2020

Los casos de dengue suman 947 en la provincia y hay brote en 29 municipios

Imagenes de fuentes citadas

Si bien la transmisión comenzó a mermar en sintonía con el descenso de las temperaturas, aún hay que cuidarse del mosquito.

Los casos de dengue ascienden a 947 en la provincia de Buenos Aires, según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense, y la circulación viral autóctona se registra en 29 municipios, la mayoría del conurbano bonaerense.

Si bien se entró en un periodo de merma de la transmisión en sintonía con el descenso de las temperaturas –lo que atenta contra la propagación del vector de la enfermedad, el mosquito Aedes aegypti–, aún hay que cuidarse. Los casos crecieron un 25% en comparación con la semana epidemiológica anterior, cuando se registraban 760 contagios.

Asimismo, el brote de dengue –es decir, donde existe circulación viral autóctona– se registra en 29 municipios, la mayoría del conurbano, a excepción de San Nicolás, que se sumó a la lista la semana pasada.

Cabe señalar que a diferencia con lo que ocurría en un comienzo, cuando la mayoría de los contagios eran importados, casi 8 de cada 10 casos (77%) no cuentan con antecedente de viaje a zonas con circulación viral sostenida como Paraguay, Brasil u otras provincias argentinas, una cifra que se incrementó a medida que se fue consolidando el escenario de brote en cada vez más municipios.

“En el marco de la pandemia de Covid-19 y ante la disposición nacional de la cuarentena obligatoria, desde la Dirección de Epidemiología, conjuntamente con el Departamento de Control de Vectores y Plagas, se están coordinando acciones de rociados espaciales en los municipios con circulación viral de dengue”, informaron las autoridades sanitarias en el informe, al tiempo que insistieron en profundizar las acciones de descacharrado.

Para entender la magnitud del brote en curso, vale destacar que para este mismo periodo el año pasado (Semana Epidemiológica 14), los casos confirmados eran solo 37 en todo el territorio bonaerense. El escenario actual se compara solo con 2016, cuando se produjo el peor más significativo de la enfermedad y para esta altura del año se registraban 1308 contagios.

Asimismo, circulan en simultáneo tres de los cuatro serotipos existentes de la enfermedad: DEN 4, DEN 1 y DEN 2. Cabe señalar que la infección por uno de los cuatro serotipos del virus del dengue da inmunidad contra ese tipo viral, pero una persona puede volver a contraer la infección por otro serotipo, lo que en la mayoría de esos casos constituye el desarrollo de dengue grave (lo que antes se denominaba dengue hemorrágico), enfermedad potencialmente mortal.

Actualmente se encuentran en estudio unos 1000 casos probables, detalla el informe. La letalidad en la provincia de Buenos Aires es 0,42%, ya que se han registrado hasta el momento cuatro víctimas fatales. Solo 78 contagiados requirieron internación.

Fuente; (DIB) MCH

COMPARTIR:

Notas Relacionadas