Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:59 -

ACTUALIDAD

10 de mayo de 2020

10 de mayo; Día de los Medios de Comunicación Social

Foto de archivo

El término «comunicación social» fue acuñado por la Iglesia Católica, aunque su uso se ha extendido en general por fuera de la misma en donde se habla de los «medios de comunicación», los «mass media» o «medios masivos» y los medios en general.

Como «Comunicación Social», el término reclama un abanico más amplio de análisis y responsabilidad que pone al social como preocupación por encima del masivo.

Aparición de los Medios de Comunicación Social

Se fue dando de forma gradual. En primer lugar aparecen los libros, cuyo aporte se considera revolucionario si lo comparamos con los manuscritos, ya que permitía la reproducción de un gran número de ediciones.

Más tarde surgieron los primeros antecedentes de los periódicos, cartas de noticias y otros panfletos informativos. Pero es finalmente en el siglo XVI cuando el periódico hizo su aparición formal.

A principios de siglo surge el cine y más tarde la radio. En cuanto a la televisión, su desarrollo se inició en EEUU en los años 40 y 5 años después se había convertido ya en un medio masivo, habiendo alcanzado su punto de saturación en los años 60.

En la actualidad existen otros medios, como Internet. Merece una especial mención ya que supone la integración total de la información a través de una sola vía. Posibilitando la simultaneidad y la sobreabundancia de datos.

COMPARTIR: