Jueves 28 de Enero de 2021

Hoy es Jueves 28 de Enero de 2021 y son las 03:20 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

20.1°

EL CLIMA EN BOLIVAR

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ACTUALIDAD

23 de mayo de 2020

Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica

Imagen Ilustrativa

Una fecha proclamada por las Naciones Unidas para tratar de terminar con un problema grave que sufren muchas mujeres en el parto, sobre todo en países con sistemas sanitarios deficitarios.

¿Qué es la fístula obstétrica?

La fístula obstétrica es una de las consecuencias más graves de un parto con complicaciones y ocurre cuando la cabeza del bebé comprime los tejidos blandos durante mucho tiempo, causando la falta de flujo sanguíneo en una zona, y la necrosis del tejido, de forma que se produce un agujero entre el canal del parto y el uréter, o entre la vagina y el recto.

Las mujeres que lo sufren y no son intervenidas, padecen de incontinencia urinaria y/o fecal, y en muchos casos, viven avergonzadas y son rechazadas por sus propias familias y comunidades.

Un problema prevenible y tratable

La fístula ha sido totalmente eliminada en países de ingresos medios y altos de todo el mundo. Sin embargo en los países más pobres de África, Asia, América Latina y El Caribe, se estima que más de dos millones de mujeres viven con esta lesión. Y cada año se producen entre 50.000 y 100.000 casos nuevos.

Además a esta circunstancia se une el hecho de que en estos países se producen muchos matrimonios forzados de niñas y mujeres muy jóvenes, y ellas son las que más suelen desarrollar este problema cuando dan a luz a su primer hijo.

Las campañas por la erradicación de la fístula obstétrica se centran en crear sistemas de salud que atiendan a las mujeres durante el embarazo y el parto para prevenir la fístula.

Es importante también retrasar la edad del primer embarazo, ya que por lo general, las mujeres muy jóvenes que además en muchos casos están desnutridas, desarrollan fetos muy grandes y tienen mucha dificultad en expulsarlos, con partos muy prolongados que son los que provocan la obstrucción y la fístula. Además, en muchos casos, el bebé nace muerto por falta de oxígeno y por el esfuerzo.

Y además se realizan grandes esfuerzos por intervenir a las mujeres con este problema, que, en la mayoría de los casos, se puede solucionar con una intervención quirúrgica.

Reivindicación para 2020: ¡Fin a la fístula ya!

En este momento en el que los sistemas de salud luchan contra la pandemia del COVID-19 se corre el riesgo de abandonar las consultas de maternidad, planificación familiar, y las intervenciones de fístula a las mujeres afectadas.

No podemos dejar que eso ocurra. Por eso, la reivindicación para 2020 es tan urgente, y el lema de este año es el siguiente: ¡Fin a la desigualdad de género! ¡Fin a las desigualdades en sanidad! ¡Fin a la Fístula ya!

A medida que los países luchan contra la epidemia de coronavirus, la lucha contra la fístula obstétrica debe continuar. Por las mujeres jóvenes que aún tienen una vida por delante, y por las mujeres que llevan toda una vida conviviendo con este problema.

COMPARTIR: