Jueves 21 de Enero de 2021

Hoy es Jueves 21 de Enero de 2021 y son las 10:55 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

26.4°

EL CLIMA EN BOLIVAR

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ACTUALIDAD

5 de junio de 2020

Nora Etchenique; ‘Esto es un ensayo clínico para determinar si puede llegar a ser o no un tratamiento’

Nora Etchenique

Veintiséis de un total de 29 pacientes bonaerenses con coronavirus evolucionan favorablemente gracias al plasma de otras personas que se recuperaron de la infección y que donaron ese componente de la sangre, rico en anticuerpos contra el virus pandémico.


La provincia convoca a recuperados de coronavirus a donar plasma

La Directora del Instituto de Hemoterapia en comunicación telefónica con Daniel Ledesma, hablo no solo sobre el ensayo propiamente dicho y sus resultados sino que también hizo referencia a la convocatoria que surgió con intención de poder seguir colectando plasma que permita avanzar en este camino.

“El plasma de un paciente recuperado tiene anticuerpos que el enfermo todavía no los produjo y eso es lo que nos va a proteger del coronavirus, y lo que se puede ver por el momento en pacientes que lo han recibido es que disminuye el estado crítico y la recuperación es más rápida de la que no lo han recibido”. Explico la profesional.

Al mismo tiempo explicó que no solo deben haber padecido el virus sino que deben cumplir los requisitos de cualquier persona que dona y ante esta situación se va achicando de a poco el universo de posibles donantes. Se calcula que por cada donación es posible salvar la vida de hasta cuatro personas con COVID-19.

“Este ensayo clínico tiene como eje principal un trabajo muy comprometido de las distintas direcciones del ministerio, la dirección de hospitales, la dirección de hemoterapia, la escuela de gobierno”. Señalo Etchenique reconociendo a todos los que son parte de este proceso.  

Los casos analizados constituyen un motivo de optimismo para las autoridades sanitarias de la Provincia de Buenos Aires quienes, a partir de la evidencia, insisten especialmente en la necesidad de que quienes superaron la enfermedad donen sangre para obtener plasma.

“No es una cura, y para decir que es un tratamiento también hay que analizar otras variables en cuanto al paciente que la recibe refiere, pero si sabemos que las dosis que hemos dado han tenido buena evolución”

El plasma se obtiene  a partir de una donación de sangre de un paciente recuperado de coronavirus. La extracción y procesamiento está a cargo del Instituto Provincial de Hemoterapia, con sede en La Plata. 

A la sangre se le realiza un procedimiento llamado “aféresis”, que separa el plasma del resto de los componentes de la sangre.  Allí mismo se prepara la unidad requerida y se la envía a los hospitales bonaerenses que lo necesitan.

Para la donación de sangre, los pacientes de la provincia de Buenos Aires que se hayan recuperado deben comunicarse a la línea gratuita del Cucaiba: 0800-222-0101.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas