Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:50 -

INFORME DE PRENSA

3 de julio de 2020

El Frente De Todos Bolívar propone acompañar la ley que crea la figura de vandalismo rural

El bloque del Frente de Todos presentó una Resolución adhiriendo al proyecto de ley que incorpora modificaciones al Código Penal y que prevé incorporar al mismo, la figura de vandalismo rural.

La Resolución del FdT ingresará en la próxima sesión del Concejo Deliberante, que se realizará el próximo lunes.

Con el objetivo de poner freno a los ataques a los silo bolsas que almacenan la producción de soja que vienen sufriendo productores de distintas zonas del país, incluida la provincia de Buenos Aires, se presentó en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley “Código Penal de la Nación, modificación de los artículos 186, 189 e incorporación del artículo 184 bis sobre Vandalismo Rural.

Esta iniciativa legislativa es acompañada por distintos concejos deliberantes de la provincia. En Bolívar el bloque que preside Marcos Beorlegui propone acelerar el tratamiento y aprobación de las modificaciones del Código en línea con el intendente Marcos Pisano, quien también se manifestó a favor del proyecto presentado en Diputados.

El proyecto de ley busca tipificar los ataques a las unidades de almacenamiento de la producción, como delito contra la propiedad e incorporar la figura de "vandalismo rural" al Código Penal con penas de prisión que oscilan entre los dos y cinco años para quienes lo cometan.

En los fundamentos del proyecto se aclara que el Código Penal vigente "presenta una doble falencia que es necesario salvar. Por un lado, existe una laguna regulatoria sobre estas prácticas vandálicas como delito contra la propiedad y, por otro lado, algunas protecciones estaban incorporadas como modalidades de estrago, con el yerro, a nuestro juicio, de preverlas como delitos contra la seguridad pública".

Por eso, "para salvar estas deficiencias legislativas y poder dar respuesta judicial certera y eficaz a las víctimas de estos atentados a la propiedad”, se decidió crear la figura de  'Vandalismo Rural'”.

En tal sentido, el presidente del bloque de concejales del FdT de Bolívar también argumentó respecto de la Resolución presentada en el HCD local apoyando la iniciativa de Diputados: “Es necesario acompañar las iniciativas que tiendan a resguardar los derechos y en ese sentido prever los instrumentos jurídicos que tengan relación directa con la realidad, que se ajusten a esas nuevas modalidades que atentan contra esos derechos”, sostuvo Beorlegui. Además aseguró que esta presentación implica “hacernos eco del interés del intendente Pisano respecto de un tema que viene preocupando al sector de la producción”.

COMPARTIR: