Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:27 -

CORONA VIRUS

28 de julio de 2020

Ramiro Borzi; ‘Todos los esfuerzos deben ir acompañados de la responsabilidad ciudadana sino no sirve, el avance lo hacemos entre todos’

Ramiro Borzi

Jefe de la Región Sanitaria IX a la que Bolívar pertenece, en comunicación telefónica con Daniel Ledesma, hablo detalladamente de la situación epidemiológica vigente y de cómo se ha ido manejando la circulación del COVID 19 en los diferentes municipios.

Si bien dijo que en el último mes se dieron casos en ciudades que hasta ahora no contabilizaban positivos han podido manejar la situación y dejar el foco de manera controlada para evitar así la propagación del mismo.

“Cuando la intervención es rápida, cuando se puede hacer el aislamiento que corresponde, cuando se pueden establecer los posibles nexos epidemiológicos y focalizarse en eso la situación se controla” Dijo el profesional haciendo referencia a la gran mayoría de los municipios y diferenciándola del conocido caso de la ciudad de Olavarría que ya supero los 250 casos de los cuales  44 aun permanecen activos al día de hoy y hasta hablo de trasmisión viral.

En este sentido dijo que la intención suya como profesional también es poder generar en la comunidad el conocimiento de ciertos términos y definiciones como son los de contacto estrecho que refiere a los familiares directos y no dudo en decir que es uno de los contagios más difíciles de detener.

Continuando con esta explicación hablo del contagio por conglomerados, que es aquel foco que trasciende a sus contactos estrechos y se da un encadenamiento de casos pero todos relacionados los que son también llamados contacto indirecto.

Y luego ya la explicación básica de lo que sucedió en Olavarría que es lo que se llama hoy circulación comunitaria en el cual la gente no sabe de quien se pudo haber contagiado.

“Es algo que no solo tiene que ver con los números sino con un análisis más cualitativo, que en parte tiene que ver con la detección del caso cero para la circulación por conglomerado” Remarcó Borzi aunque dijo que ya en situaciones como la de Olavarría no tiene sentido buscar ese famoso caso cero ya que la diversificación del contagio hace que la focalización sea otra.

Haciendo referencia a nuestra ciudad en particular, dijo que siempre se mantuvo en contacto con el sistema de salud y el municipio y como se dijo desde el inicio de esta pandemia, la posibilidad de ingreso del virus estaba y actuando de forma inmediata y con buenos criterios se logró mantener controlado.

Por otro lado, el psicólogo a cargo de la Región Sanitaria IX, habló sobre el laboratorio que tiene Olavarría en el hospital Cura en el cual se realizan los hisopados de los casos sospechosos y que evita el traslado de las muestras a otros centros como sucede con Bolívar que las muestras son derivadas a la ciudad de Azul.

Hablando exclusivamente de la situación sanitaria de la región que tiene a su cargo Borzi, aseguró que en las curvas de contagios eran las esperadas en relación a lo que se veía en el resto de la provincia, más allá de lo que sucedió en Olavarría que fue una situación visiblemente llamativa, que no permitió llevar el control del resto de los municipios y probablemente derivo también de los comportamientos de la ciudad.

“Lo que se ha logrado durante la cuarentena en el marco de la pandemia es el fortalecimiento de los sistemas de salud y es este un indicador de lo positivo de las decisiones que se han ido tomando tanto a nivel provincial como nacional”

Por otro lado, y haciendo hincapié en este fortalecimiento de los diferentes sistemas de salud que permiten que los centros médicos puedan estar disponibles ante la necesidad de tomar casos complejos, dijo que en la región una de las muestras de esto es la diferencia con el invierno 2019 de las dosis de vacunas antigripales que casi se duplico.

“Claro está que la vacuna de la gripe no previene en coronavirus, pero si evita otras influenzas graves que luego deban derivarse a los hospitales. La baja en la circulación hizo que haya menos neumonías, menos bronquiolitis en los chicos y esto da cuenta de una estrategia sanitaria que debe ensamblarse en otras actividades como las socio económicas y aquí lo del cambio de fases que van sucediendo”

Por último Borzi, hizo referencia a la donación de plasma y no dudo en decir que en la zona son pocos los donantes y remarcó que si bien los casos graves no han sido muchos se apela a la solidaridad de aquellos que se hayan recuperado ya que la donación de uno puede ayudar a cuatro pacientes.

“La investigación de calidad se desarrolla en la salud pública y en el medio de una crisis sanitaria mundial este es el enfoque es el que tiene este ministerio, a la vista está que pensando en lo que pueda llegar a venir esta todo destinado a mejorar las prestaciones para que todo se pueda contener de la manera más rápida posible."

COMPARTIR: