Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:34 -

CORONA VIRUS

17 de agosto de 2020

Región Sanitaria IX: “Las comunidades que han tenido los primeros casos da la sensación que han utilizado la experiencia”

Ramiro Borzi

Ramiro Borzi es el Jefe de la región Sanitaria IX, a la cual pertenece San Carlos de Bolívar. Dialogó este lunes con ‘Radioshow’, haciendo un repaso por la sala de situación COVUD-19.-

El funcionario se mostró visiblemente preocupado por la ola de contagios que ha llegado al interior de la Provincia de Buenos Aires

“Lo básico y esencial es mantener las pautas de prevención, más allá que sea hasta aburrido reiterarlo”

“Relajarse y abandonar estas medidas tiene un costo muy alto para las distintas comunidades. El anuncio de la fabricación de la vacuna fue muy claro y no tiene que ver en las conductas que elige la gente. Sabemos hasta el cansancio que por el momento solo contamos con la responsabilidad civil y las pautas de prevención como medidas efectivas”, destacó el funcionario del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

“Las comunidades que han tenido los primeros casos da la sensación que han utilizado la experiencia”

Consultado sobre casos llamativos como puede ser en el Laprida, donde hoy los casos superan cualquier estimación, manifestó que “Haber mantenido la ciudad sin virus durante tanto tiempo, en mi opinión genera este tipo de situación. Te lleva a pensar que nunca va a llegar, si bien cada comunidad tiene su particularidad. Y cuando los números de contagios son superadores buscar el llamado ‘caso cero’ ya no es posible ni tampoco resuelve nada. Te queda la opción de reforzar más que nunca las medidas preventivas y sostenerlas en el tiempo”, indicó.

“Algo que también genera que la gente se relaje, al menos en nuestra región, es el bajo porcentaje de infectados hospitalizados”

Ramiro evaluó que en los casos de Olavarría y Laprida, se da el común denominador del bajo porcentaje de hospitalizados. “Este es otro factor que genera que la gente se tranquilice y se confíe. Si se observan los contagios se puede ver que de 150 afectados solo 8 se han hospitalizados (Laprida) y con 3 de ellos en Terapia. Lo que produce un dejo de tranquilidad en pleno pico de la pandemia”, aseveró.

“Hay Municipios del conurbano que están al límite de las camas de Terapia Intensiva”

Se refirió a la saturación de camas en el AMBA, e indicó que hay que estar preparados recibir pacientes que van a ser derivados. “En primera instancia lo van a hacer hacia ciudad que estén más cerca y en hospitales provinciales. Pero debemos en nuestra región, estar preparados para recibirlos”, sentenció.

Posteriormente habló del intenso trabajo en el hospital ‘Argentina Diego’ en Azul, donde se trabaja en el análisis de las muestras que llegan de las ciudades que pertenecen a la Región Sanitaria IX.

En tal sentido fundó su más profundo reconocimiento al equipo de trabajo y al director del hospital.  Habló del nuevo protocolo sobre los contactos estrechos y la calificación como ‘positivo’. Como también del sistema de trabajo en cadena con los distintos municipios, al que evaluó como intenso y muy valioso.

Recomendamos escuchar el audio completo de la entrevista, ya que deja conceptos muy valiosos ante la situación pandémica existente.

COMPARTIR: